Habrá 47º C a la sombra: ¿qué municipios tendrán temperaturas máximas y mínimas este 11 de agosto?

La Aemet emitía este lunes un aviso especial por la primera ola de calor del verano que afectará a toda España, excepto el área Cantábrica y buena parte de Galicia, desde este miércoles 11 de agosto y hasta el lunes 16

Habrá 47º C a la sombra: ¿qué municipios tendrán temperaturas máximas y mínimas este 11 de agosto?  CANAL SUR
Habrá 47º C a la sombra: ¿qué municipios tendrán temperaturas máximas y mínimas este 11 de agosto? CANAL SUR

Las costas gaditana y onubense registrarán este miércoles 11 de agosto las temperaturas más bajas de la primera gran ola de calor del año, que arranca con múltiples avisos hoy y no amainará hasta el lunes de la próxima semana. Los meteorólogos esperan que se batan récord de temperaturas no vistas desde hace cuatro años. Se espera que se alcancen los 45-47ºC a la sombra en puntos del sur y está previsto que dure hasta mediados de la semana que viene.

Este miércoles, en las horas centrales del día, las de mayor sofoco, en la provincia de Cádiz será Tarifa la que registre la mínima, de 25ºC, al igual que otras localidades como Cádiz capital, Barbate o Algeciras no pasarán de los 25ºC entre las cuatro y las cinco de la tarde. En Huelva, situación similar. Con 24ºC, Punta Umbría será el punto más refrescante de la comunidad andaluza, aunque también habrá temperaturas soportables en Huelva capital y Ayamonte, con 28ºC en la tórrida sobremesa para el resto de Andalucía.

Al caer la tarde, las temperaturas irán bajando de forma generalizada, pero el fuerte calor de este miércoles no se despegará fácilmente en puntos de temperaturas máximas de Andalucía como Loja (Granada), donde se superarán los 40ºC, o la propia capital granadina, también con máximas de 40ºC a lo largo del día. Y sobre todo, en otros municipios como Écija (Sevilla) y Palma del Río, donde el mercurio se irá por encima de los 41ºC a eso de las 17.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este miércoles la alerta naranja por altas temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados centígrados en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, y aviso amarillo en Sevilla, Almería y las provincias antes mencionadas por temperaturas de hasta 38 grados.

Según detalla en su página web, todas las alertas se activan en las zonas afectadas desde las 14.00 hasta las 21.00 horas y todas tienen entre en un 40 y 70 por ciento de probabilidad.

Las alertas naranjas, calificadas por la Aemet como "riesgo importante, se encuentran en la provincia de Granada en la zona de la cuenca del Genil, en la campiña cordobesa y en Jaén, en el valle del Guadalquivir, Morena y Condado.

Del mismo modo, los avisos amarillos se hallan en Sevilla, en la zona de Sierra Norte, Sierra Sur y en la campiña; en Almería en Poniente y en la capital; en Córdoba en Sierra, Pedroches y en la Subbética cordobesa; en la provincia de Jaén están en la capital, en Montes, Cazorla y Segura; y en Granada, hay alerta amarilla en Guadix y Baza.

Ola de calor desde el miércoles

La Aemet emitía este lunes un aviso especial por la primera ola de calor del verano que afectará a toda España, excepto el área Cantábrica y buena parte de Galicia, desde este miércoles 11 de agosto y hasta el lunes 16.

Como ha detallado el organismo estatal en su aviso, el domingo, debido a la fuerte insolación propia de estas fechas, comenzó un ascenso generalizado de las temperaturas.

Este ascenso, continuará los próximos días favorecido por la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire muy cálida, de procedencia africana, que se intensificará y extenderá a la mayor parte de la Península y Baleares, excepto al área cantábrica y buena parte de Galicia, podría alcanzar a Canarias el próximo fin de semana. Como consecuencia, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a una ola de calor.

La Aemet ha adelantado que el miércoles ya empezarán a alcanzarse temperaturas alrededor de los 40 grados centígrados en zonas de los valles del sur peninsular y se superarán los 35 grados en gran parte del resto del sur y centro peninsular y en zonas de Baleares.

Recomendaciones ante el calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de Aemet, ha recomendado a la ciudadanía "extremar las precauciones" por la ola de calor que va a afectar durante los próximos días.

Así, ante las altas temperaturas, se recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas, entre otros consejos.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad ha hecho hincapié en que el calor está relacionado con el agravamiento de enfermedades previas y determinadas patologías.

Entre ellas, se encuentran el agotamiento o golpe por calor y la insolación. El Ministerio subraya que es importante conocer los síntomas de estos problemas para actuar de forma rápida y efectiva y minimizar los riesgos para la salud. Así, los síntomas que indican que se puede padecer un agotamiento por calor abarcan desde el dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40 grados.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído