Guerra a muerte contra la superpoblación de palomas en Cádiz

El Ayuntamiento ha anunciado y probado con diversas prácticas sin sacrificios para rebajar los casi 10.000 ejemplares que sobrevuelan la ciudad y molestan a vecinos y turistas. Recientemente, ha vuelto a la captura y muerte de estas aves entre recogidas de firmas de animalistas en señal de protesta

Protestas contra el sacrificio de palomas, durante el pasado pleno de investidura en Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Protestas contra el sacrificio de palomas, durante el pasado pleno de investidura en Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó en el mes pasado mes de abril la adjudicación del servicio de dos dispensadores de pienso anticonceptivo para palomas a la empresa Amisando Servicios SL, por un coste de 17.036,80 euros. Con esta adjudicación, ponía en marcha una serie de medidas de control de población de palomas. Así, además de la colocación de estos dos dispensadores, que constituye una experiencia piloto, se procedería a la instalación de dos palomares ecológicos. En Cádiz sobrevuelan y bajan a sus plazas más de 9.500 ejemplares de estas aves. El censo de Columba livia arroja, según los cálculos municipales, una superpoblación en unos 5.000 ejemplares.

Los colectivos animalistas Mis Amigas Las Palomas (MALP), SOS Callejeros y Bahía Felina ya habían advertido de que después del fracaso del plan que consistía en desterrarlas —la empresa adjudicataria no pudo asegurar dónde pensaba llevarlas—, se recuperarían las capturas y sacrificios. Volvieron estas prácticas en junio. Tanto es así, que hasta en el pleno de investidura donde tomó posesión como alcalde por otros cuatro años más, José María González 'Kichi' se encontró con protestas en este sentido.

"Recientemente cerrábamos un change ante la burla de este ayuntamiento que anunciaba que capturaría y desterraría al campo (muerte diferida) a  sus palomas, encubriendo la matanza. Ahora directamente anuncian: captura, eutanasia e incineración para las palomas que sobran en Cádiz", mantienen desde una recogida de firmas en la conocida plataforma que ya acumula más de 2.500 apoyos para evitar esas prácticas. "En lugar de invertir el dinero público en una gestión ética in situ para arreglar el problema que puedan suponer las molestias a los vecinos o turistas —abundan—, como son la aplicación del pienso anticonceptivo (ya utilizado en otros pueblos de Andalucía) o palomares ecológicos, siguen basando la gestión de palomas en maltrato animal, pero ahora quieren enmascararlo".

Durante décadas se ha demostrado que retirar palomas no sirve para nada, sólo rejuvenece la población de palomas, no las disminuye, mantienen desde estos colectivos animalistas, que censuran que el Ayuntamiento de Cádiz, "sólo mantienen el ciclo de captura y muerte, y lucro de de unos pocos a través de dinero público. No quieren cohabitar con las palomas en su ciudad, quieren seguir con maltrato animal".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído