Anabel, una de las mujeres afectadas por la crisis de los cribados, se ha convertido en protagonista en el Parlamento andaluz, donde se ha debatido la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de las Mareas Blancas y asociaciones sanitarias de "recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía" y "contra la privatización" del propio sistema.
Un sistema que falló a Anabel, que a la conclusión de la votación, que ha salido adelante con el voto de las izquierdas (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) y del PP (Vox se ha abstenido), ha gritado de manera desgarradora a Juanma Moreno.
"La voz de miles de andaluzas y andaluces"
En presencia de parlamentarios y asistentes, Anabel se dirigió desde lejos al presidente de la Junta de Andalucía: “Me has arruinado la vida, Juanma, y te voté. Estoy muerta en vida”. Mientras el personal de la Cámara trataba de acompañarla hacia la salida, momento en el que la mujer volvió a gritar: “Dame la cara. Sin lágrimas, no tengo lágrimas”.
Su historia está marcada por los fallos en el cribado de cáncer de mama, un error que terminó obligándola a someterse a una mastectomía. Tras esta intervención, Anabel siempre llevará consigo la duda de saber qué hubiera pasado si no se hubiera fallado en su caso.
La escena en el Parlamento reavivó el debate sobre las consecuencias personales de los fallos de detección precoz y la gestión sanitaria, especialmente en un contexto donde las asociaciones llevan tiempo reclamando revisiones profundas en los protocolos. Desde el PSOE de Andalucía han compartido el momento en sus redes, señalando que Anabel se ha convertido "hoy en la voz de miles de andaluzas y andaluces".
