Nuevos focos de gripe aviar: granjas de Huelva, Sevilla y Valladolid sacrificarán a más de 200.000 aves

Greenpeace ha denunciado este viernes que ha sido testigo de cómo se extraen los cadáveres de las gallinas afectadas por un nuevo brote de gripe aviar en la macrogranja avícola en Íscar

Cuatro nuevos focos de gripe aviar: Huelva, Sevilla y Valladolid sacrifican a más de 200 mil aves
Cuatro nuevos focos de gripe aviar: Huelva, Sevilla y Valladolid sacrifican a más de 200 mil aves

Cuatro nuevos focos de gripe aviar han sido localizados en la península.  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado este jueves tres nuevos caso de gripe aviar en Andalucía, concretamente, en las provincias de Huelva y Sevilla. Asimismo, en una finca de Valladolid se han visto obligados a sacrificar 122.750 animales de una macrogranja. 

En el caso del territorio onubense, según un comunicado de la Junta, se ha detectado el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos ubicada en Niebla, cuyo censo ronda las 39.500 aves; y en otra finca dedicada a la cría de este mismo ganado situada en Trigueros con un censo de 8.000 animales. Por su parte, la finca sevillana se sitúa concretamente en el municipio de Carmona y tiene capacidad para 28.800 pavos.

Estos casos se suman al declarado hace unos días en Villarrasa (Huelva), donde, según la Consejería, se ha procedido ya al sacrifico de los ejemplares, a la destrucción de elementos de la finca y a la limpieza y desinfección necesarias para, con todo ello, evitar que se propague el virus.

La Consejería, en coordinación con la de Salud y Familias, está tomando todas las medidas establecidas para controlar la situación y esta cooperando con el sector andaluz para lograr la "máxima eficacia posible". Asimismo, la Junta de Andalucía se coordina también con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de las actuaciones previstas en el protocolo establecido para estas situaciones.

Entre otras medidas, ante la sospecha de que una explotación pueda estar afectada por gripe aviar se inmovilizan inmediatamente y se sacrifican sus animales; se realiza una encuesta epidemiológica dirigida a intentar conocer el origen de la infección; y se establece una zona de restricción alrededor de la explotación, ha asegurado la Junta, añadiendo que a estas iniciativas se suman además, las actuaciones preventivas que mantiene activas el gobierno andaluz para evitar la aparición de nuevos casos en explotaciones de otras zonas.

Aves sacrificadas en la macrogranja de Íscar, en Valladolid.   GREENPEACE.
Aves sacrificadas en la macrogranja de Íscar, en Valladolid.   GREENPEACE.

Valladolid, imágenes del sacrificio masivo de aves

En Valladolid os servicios veterinarios de la Junta detectaron un nuevo foco de gripe aviar H5N1 en de la explotación de gallinas ponedoras en jaula en Íscar (Valladolid) lo que obligó a sacrificar 133.750 animales y a extremar la vigilancia en otras 32 granjas con más de un millón de aves en total.

Es el segundo caso en el que el virus afecta a especies domésticas en la Comunidad, después de que el pasado mes de enero se decretara el primero en la localidad segoviana de Fuenterrebollo con casi 19.000 pavos sacrificados y donde no se ha producido ningún nuevo contagio.

"Fue el propio dueño y los veterinarios de la explotación los que avisaron de una elevada mortalidad en la explotación. En el día de ayer las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que confirmó la enfermedad del virus H5N1", ha explicado el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, que ha comparecido junto a la responsable de Sanidad Animal, Olga Mínguez.

Aves sacrificadas en la macrogranja de Íscar, en Valladolid.   GREENPEACE.
Aves sacrificadas en la macrogranja de Íscar, en Valladolid.   GREENPEACE.

Greenpeace contra las macrogranjas

Greenpeace ha denunciado este viernes a través de un comunicado que ha sido testigo de cómo se extraen los cadáveres de las gallinas afectadas por un nuevo brote de gripe aviar, en la macrogranja avícola en Íscar (Valladolid), “que ha puesto en alerta a las autoridades y al sector avícola”.

Greenpeace ha conseguido las escalofriantes imágenes y pone en manifiesto la problemática de las macrogranjas.  “Las explotaciones industriales son el entorno perfecto para la proliferación de este tipo de virus, ya que numerosos individuos genéticamente muy similares se ven obligados a vivir hacinados”, y pese a ello, este es el modelo predominante en España “y cada vez más en el mundo”. Si a esto se suma que” los animales se suelen trasladar a largas distancias, se da una segunda condición que facilita la propagación del virus. Y esto no es porque falten las medidas de bioseguridad en estas explotaciones, si no simplemente porque estos ambientes crean el hábitat ideal para los patógenos”, explica. 

Otro factor de riesgo, añade, son “las ingentes cantidades de excrementos” que se generan en estas instalaciones, ya que como señala el propio Ministerio de Sanidad “los virus aviares pueden vivir hasta 100 días a 4° centígrados. En el agua sobreviven hasta cuatro días a 22º centígrados y más de 30 días a 0º centígrados”.

“No podemos seguir jugando con fuego en España como si nada pasara. En Europa este devastador virus ha llevado a que se exterminen millones de animales y esperamos que España no tenga que seguir ese camino. Aunque algunos políticos han llegado a dudar de la existencia de las macrogranjas, es evidente que existen y que incluso son caldo de cultivo perfecto para virus como el de la gripe aviar y otros”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído