Gregorio, el gallego que pide una calle por 'Change.org' para los vecinos de Adamuz: "Les debemos algo"

Este vecino de Cambre, en A Coruña, a más de 900 kilómetros del municipio cordobés, recoge firmas para rendir homenaje a la solidaridad en esta tragedia

Adamuz se vuelca con los afectados por la tragedia ferroviaria.
21 de enero de 2026 a las 13:51h

Un ciudadano ha decidido rendir un homenaje singular a los vecinos de Adamuz, en Córdoba, tras el accidente ferroviario que ha conmocionado a España. A través de la plataforma Change.org, ha impulsado una recogida de firmas para que el municipio cordobés dedique una calle a quienes, en las horas posteriores a la tragedia, están demostrando “su extraordinaria solidaridad”.

El promotor de la iniciativa es Gregorio Pinazo, un arquitecto técnico jubilado de 77 años, residente en Cambre, en A Coruña. Lo curioso es que la propuesta nace a 946 kilómetros de Adamuz y sin ningún vínculo directo con el siniestro ferroviario. “Tengo la que tiene cualquier persona que se esté informando, nada más”, reconoce, en declaraciones a lavozdelsur.es. Según afirma, la idea surgió movido por “un sentimiento de agradecimiento” hacia el pueblo. “Me surgió pensando que les debíamos algo como sociedad al pueblo”, explica.

Pinazo admite que nunca antes había impulsado una iniciativa de este tipo. Aunque alguna vez había abierto peticiones en Change.org, se trataba, recuerda, de “temas más mundanos que no tienen nada que ver con esto”. Sin embargo, esta campaña sí está logrando repercusión. Hasta el momento, 10.237 personas de diferentes puntos del país ya han firmado.

El gallego señala que “como siempre pasa, se hablará mucho en los medios de su valentía, humanidad y apoyo desinteresado durante cuatro días y luego se olvidará”. Para evitarlo, propone que se bautice una calle como “la calle de la Solidaridad de Adamuz”, un gesto que serviría, afirma, como homenaje a los vecinos que ayudaron “desinteresadamente en los momentos de la tragedia”.

"Deben tener visibilidad en el tiempo"

Para Pinazo, contar con una calle dedicada a los habitantes del municipio permitiría un reconocimiento permanente. “Estas situaciones donde el pueblo demuestra su generosidad deben tener visibilidad a lo largo del tiempo”, considera. En su opinión, el homenaje no solo pondría en valor el carácter ejemplar de los vecinos de Adamuz, sino que podría inspirar a otros ciudadanos y otros pueblos. “Da igual en qué punto de España nos encontremos”, subraya. “Este tipo de situaciones tan dolorosas siempre generan una sensación de unidad que no deberíamos olvidar el resto del año”.

Además, insiste en la importancia de honrar a aquellos que reaccionaron de inmediato ante el impacto de la tragedia. “Sería una forma de honrar a todos aquellos que salieron de sus casas sin pensarlo, que ayudaron, acompañaron y cuidaron a personas que no conocían, que vieron la tragedia y el horror de cerca pero siguieron ayudando a pesar de los traumas que les va a provocar a muchos de por vida ver el horror tan de cerca”, concluye.

Además de una calle, otras personas, aunque no hayan hecho peticiones formales, defienden otorgar al pueblo de Adamuz de forma coral la Medalla de Andalucía, cuya gala se celebrará en Sevilla el 28 de febrero; o el Premio Princesa de Asturias a la Concordia.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía