Agentes del grupo UFAM de la Comisaría Local de la Policía Nacional de Alzira-Algemesí detuvieron el pasado viernes a la propietaria de una guardería de Algemesí por un presunto delito de maltrato a menores y trato denigrante. La mujer, de 55 años, es la dueña del centro infantil donde se habrían producido los hechos investigados.
Según la información recabada, la detenida zarandeaba, vejaba, golpeaba y encerraba sin vigilancia a los niños que tenía a su cargo. Las víctimas serían menores de entre nueve meses y tres años, que permanecían en habitaciones contiguas sin supervisión dentro de la guardería infantil.
El caso salió a la luz tras la denuncia de varios trabajadores, quienes habrían grabado en vídeo situaciones de presunto maltrato ocurridas en esta escoleta situada en la calle Albalat. Dichas grabaciones fueron puestas a disposición del grupo UFAM de Alzira, encargado de la investigación. Además, algunos padres ya habían trasladado previamente sus sospechas a los cuidadores y también han formalizado denuncias.
Medidas judiciales tras la detención
Tras su arresto, la directora del centro pasó a disposición judicial ante el titular del Juzgado de la plaza número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira, en funciones de guardia. La causa se investiga inicialmente por un delito de maltrato habitual a menores de edad y un delito continuado de vejaciones injustas.
El juez acordó su libertad provisional, pero con la imposición de medidas cautelares estrictas. La investigada tiene prohibido aproximarse o comunicarse por cualquier medio con los menores matriculados en la guardería mientras se tramita el procedimiento judicial.
Asimismo, se le ha prohibido acudir al centro escolar durante toda la tramitación de la causa y desempeñar cualquier actividad laboral, retribuida o no, que esté relacionada con menores.
Protección a los menores y situación del centro
El magistrado ha ordenado librar oficio a la Policía Nacional y a la Policía Local para garantizar la protección policial y ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) que remita los datos completos de identificación de los menores protegidos por la resolución judicial, así como de sus progenitores.
La guardería permanece cerrada desde la semana pasada, mientras avanza la investigación sobre este presunto caso de maltrato infantil. El centro llevaba más de 30 años en funcionamiento, según se desprende de sus perfiles en redes sociales, que actualmente se encuentran inactivos.
Por su parte, la Conselleria de Educación ha señalado que la Dirección Territorial de Educación, a través de la inspección educativa, está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Algemesí para asegurar la continuidad del servicio educativo y atender a las familias afectadas.
Desde el consistorio han explicado que se está elaborando una lista de familias perjudicadas por el cierre del centro privado, con el objetivo de “ofrecer alternativas rápidas y urgentes que garanticen la escolarización en otros centros”, priorizando en todo momento el bienestar de los menores y la tranquilidad de sus familias.


