Gobierno y comunidades acuerdan que el aforo máximo de las clases sea de 20 alumnos y no de 15

Las administraciones reconocen la dificultad para contar con menos estudiantes en las aulas. Madrid y País Vasco se descuelgan del acuerdo

Una clase de un colegio de Andalucía.
Una clase de un colegio de Andalucía. MANU GARCÍA

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pactado con todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso escolar que establece que la vuelta al cole se producirá en septiembre, como es habitual, con la actividad presencial como "principio general" a pesar de la amenaza del coronavirus. Andalucía ha pedido una ayuda al Gobierno de 1.000 millones para ponerlo en marcha.

El acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación y las comunidades establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los centros educativos deberán adaptar sus programaciones didácticas para "recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados" en los meses de enseñanza a distancia durante el confinamiento. También se tendrán que realizar, según lo acordado, planes de seguimiento y apoyo para el alumnado con más dificultades.

Con este acuerdo, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros. Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirán medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.

Las comunidades también se encargarán de elaborar los planes de contingencia de los centros ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar "las medidas necesarias" para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar "en condiciones de seguridad".

Del mismo modo, recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, el objetivo de "reducir la brecha digital" y "limitar" sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la "oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital" de profesores, familias y alumnos.

En este acuerdo no se incluyen las recomendaciones sanitarias anunciadas este pasado miércoles por el Ministerio de Educación para el próximo curso. Entre ellas, que los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tengan que mantener una distancia interpersonal de metro y medio ni tampoco usar mascarillas en clase porque serán grupos "estables de convivencia" que evitarán mezclarse con los alumnos de otras edades.

La ministra Celaá ha recalcado este jueves que ese documento, elaborado junto al Ministerio de Sanidad, es solo una "base" que todavía puede recibir aportaciones de las comunidades autónomas y que, por lo tanto, no es definitivo ni de obligada aplicación para el próximo curso.

Este documento con medidas de prevención e higiene frente al coronavirus fija clases de hasta 20 alumnos a partir de septiembre, aunque lo "ideal" sería no superar los 15 escolares por aula. La ministra ha asegurado que eso no supone reducir las ratios de estudiantes por profesor que marca la ley. "Es una alternativa pero no es de obligado cumplimiento", ha dicho la ministra.

Entre otras recomendaciones, el documento también establecía que, a partir de 5º de Primaria, los pupitres deben estar separados a metro y medio en todos los cursos. La misma distancia que tendrán que guardar los estudiantes para evitar contagios dentro del centro. Cuando esa separación no sea posible, el uso de mascarillas se impone como obligatorio.

Celaá ha advertido a comunidades como Madrid, crítica con esta medida, que sería ilegal no respetar la distancia de seguridad entre los escolares el próximo curso. "Si Madrid no respeta la distancia estaría incumpliendo la ley, y no creo que esté en esa disposición", ha dicho la ministra.

La ministra de Educación ha asegurado que "todos los centros educativos de España" están trabajando ya en "optimizar sus espacios" para favorecer la distancia de seguridad entre el alumnado. Esto incluye la utilización de comedores, gimnasios o bibliotecas para recibir clase, incluso recurrir a instalaciones ajenas "cuando un centro no pudiera de ninguna de las maneras encontrar espacios adicionales", ha precisado.

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