El Gobierno quiere dar becas a los opositores a juez que no tengan recursos

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar el acceso a la judicatura

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una reciente intervención parlamentaria.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una reciente intervención parlamentaria.
21 de enero de 2025 a las 13:46h

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el que se pretende dar un vuelco al acceso a la carrera judicial y fiscal. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros el nuevo texto, con el que se busca "democratizar" el acceso a la justicia. Esto supone, entre otras cosas, cambios en los modelos de exámenes.

De esta forma, Bolaños ha señalado que la prueba de acceso a la carrera judicial incorporará un ejercicio escrito, que será anónimo, en el que se valorará la capacidad de escribir y relacionar conceptos jurídicos. Además de esa prueba habrá, como hasta ahora, un examen tipo test y una prueba oral. Actualmente, son dos pruebas orales las que hay que superar.

Sin embargo, una de las modificaciones más significativas es la puesta en marcha de un sistema de becas para aquellos opositores que tengan menos recursos. La intención de esta medida es que no opositen únicamente aquellas personas con un buen poder adquisitivo. El anuncio del Gobierno supone que los opositores con menos recursos tendrán un sistema de becas propio por una cuantía equivalente al salario mínimo durante cuatro años y se habilitarán centros de estudio para que los aspirantes puedan acudir a estudiar y cantar sus temas durante el proceso de preparación.

Además, ha señalado que se va a regular la financiación de las asociaciones judiciales profesionales, de modo que se va a excluir fuentes de financiación privada de las mismas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído