El Gobierno da 48 horas a Madrid para efectuar las restricciones de movilidad

La orden ministerial publicada por el BOE este jueves obligará al confinamiento de áreas de más de 500 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes

Una reunión del mando sanitario de Madrid, con Díaz Ayuso, sobre las restricciones de movilidad. FOTO: Comunidad de Madrid
Una reunión del mando sanitario de Madrid, con Díaz Ayuso, sobre las restricciones de movilidad. FOTO: Comunidad de Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad por la que se da publicidad al último acuerdo adoptado para hacer frente a situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por la covid-19. En ella se señalan medidas como la restricción de entrada y salida de personas, salvo casos justificados, en municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19. El Gobierno le ha dado forma de orden ministerial y un plazo de 48 horas para que las comunidades las impongan, en una norma de rango inferior a las leyes y reglamentos pero que igualmente es de obligado cumplimiento. 

Catedráticos de Derecho Contencioso-Administrativo y magistrados de este orden jurisdiccional, consultados por Europa Press, precisan que esta resolución del Consejo Interiterritorial no es de obligado cumplimiento, pero sí la orden ministerial que ha sido notificada a las comunidades autónomas, y que incluye el contenido del acuerdo adoptado. Es decir, se alcanzó un acuerdo no obligatorio, pero el Gobierno le ha dado esta forma para que sí lo sea.

Según han explicado, esto se debe a que el artículo 65 de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud -al que alude la orden del ministro Salvador Illa--prevé que la declaración de actuaciones coordinadas corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Madrid "no está en rebeldía" por lo que cumplirá "todas las ordenes", dictadas por el Gobierno, "de manera estricta" aunque ha avisado que irá a los tribunales. "Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las ordenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora eso sí, iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase", ha manifestado en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, dirigiéndose al PSOE.

Buscarán "defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas" porque sino se volverá a esas "colas del hambre y del paro" que la izquierda multiplica "por defecto". La dirigente madrileña ha indicado que el lunes acordaron "diálogo y consenso" en una reunión en el que estuvo el vicepresidente, Ignacio Aguado, y dos ministros, Salvador Illa y Carolina Darias. Justo después, según ha explicado, vieron en la prensa y al día siguiente "en una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada" que buscaban "imponer de manera unilateral a todas las comunidades un criterio" que como se ha visto "de manera alegal ahora ya está publicado en el BOE".

Casado apoya a Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado este jueves que cumplirán la orden de Sanidad con restricciones ante la segunda oleada de coronavirus aunque sea "injusta" y "contra el PP" porque son "un partido responsable y de Estado". Eso sí, ha echado en cara al Ejecutivo que ahora sí limite la movilidad con la legislación vigente cuando hace unos meses utilizó a la Abogacía del Estado como escudo para asegurar que no podía hacerlo. 

Casado ha acusado al Gobierno de reaccionar "tarde y mal" y ha señalado que ha estado "usando como escudos humanos a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas". "Ahora resulta que entran como un elefante en cacharrería sin base científica", ha afirmado, tras añadir que el propio Ejecutivo reconoció por escrito hace unos meses que no había un comité de expertos.

Tras asegurar que el Gobierno les ha dejado "seis meses abandonados", el líder del PP ha recordado que pidió una legislación acorde para actuar ante el Covid y limitar la movilidad, policía para aplicar esas medidas o pruebas PCR en puntos clave como el aeropuerto de Barajas. También se ha quejado de que no se haya impulsado un plan de choque económico para afrontar las consecuencias de la crisis.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído