El Gobierno andaluz entra en 'modo campaña': anuncia descuentos a jóvenes en transporte para 2022

El ahorro, sin embargo, apenas será de 20 o 30 céntimos con respecto a las tarjetas metropolitanas que se usan actualmente en las provincias andaluzas

La Junta anuncia descuentos en transporte para jóvenes.
La Junta anuncia descuentos en transporte para jóvenes.

La tarjeta joven para el transporte público será una realidad en Andalucía a partir del próximo mes de enero. Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía tras su aprobación durante el Consejo de Gobierno de esta semana. Se completa de esta forma el anuncio realizado por Juan Manuel Moreno durante el último Debate del Estado de la Comunidad celebrado el pasado mes de octubre.

Este nuevo abono supondrá un descuento del 50% para los menores de 30 años, algo que podrá llegar al 100% en el caso de los miembros de familias numerosas de categoría especial. La reducción del 50% será con respecto al billete sencillo de los diferentes transportes urbanos y metropolitanos. Este hecho es relevante porque la rebaja será mucho menor en caso de que el usuario utilice habitualmente la tarjeta verde de los diferentes consorcios de las provincias andaluzas debido a que estos títulos ya incluyen un descuento.

Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Sevilla, ni siquiera existirá el descuento puesto que el billete sencillo cuesta 1,40 euros, con la tarjeta del consorcio 0,76 y con la tarjeta de Tussam 0,69. Una fórmula alejada de otras comunidades, como la Comunidad de Madrid, donde esta tarjeta consiste en el pago de una cantidad fija todos los meses (20 euros).

Con la puesta en marcha del abono transporte joven se cumple una promesa recurrente. El Partido Socialista ya estudió su implantación en sus últimos años de gobierno e, incluso, lo llevaba en su programa electoral. Sin embargo, serán Partido Popular y Ciudadanos quienes finalmente lo lleven a cabo.

La Tarjeta Joven de Transporte, nombre oficial, podrá usarse en los autobuses, metropolitanos y urbanos, de todas las provincias, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz). Será un título personal e intransferible en el que aparecerá la foto y los datos personales del beneficiario que se podrá solicitar tanto de forma presencial como online. Además, según la Junta, funcionará a través del sistema de “bonificación en recarga”.

Desde el Gobierno de Andalucía se estima que podría acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36 por ciento), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído