El Gobierno andaluz acelera el refuerzo judicial del Campo de Gibraltar para intentar combatir el narcotráfico

La Junta de Andalucía insiste en pedir el cese de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior ante la falta de medios que tiene la Guardia Civil para enfrentarse al narcotráfico

Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, en su reunión con la Guardia Civil.
Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, en su reunión con la Guardia Civil.

El asesinato de dos guardia civiles en Barbate por parte de narcotraficantes ha puesto el foco en la situación que vive toda la costa gaditana con esta actividad. El suceso del pasado viernes ha abierto el debate sobre los medios con los que cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el narcotráfico. Todo ello inmerso en una batalla política entre partidos y administraciones para exigir responsabilidades.

De momento, a pesar de las presiones, Fernando Grande-Marlaska no piensa dimitir como ministro del Interior. No obstante, ha tenido que reconocer que es necesario aumentar los medios de las autoridades para evitar que el trágico episodio vuelva a repetirse. La competencia en seguridad es exclusiva del Gobierno de España, por lo que únicamente Moncloa puede actuar al respecto.

La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, arremetió el lunes contra la Junta de Andalucía por sus competencias en la Policía Portuaria. Las declaraciones de Márquez fueron como respuesta a la ofensiva del Partido Popular contra Marlaska. Tanto Juanma Moreno como Alberto Núñez Feijóo pidieron la dimisión o destitución del ministro por lo ocurrido en Barbate. Este martes, el Gobierno andaluz ha vuelto a insistir en esto.

Sin embargo, desde el Ejecutivo que dirige Moreno se niega que la administración andaluza se tenga capacidad para actuar. La Junta explica que el personal que tiene en los puertos tiene un ámbito de actuación que se limita exclusivamente a cuestiones administrativas. "Eso no quiere decir que la Junta sea ajena al problema que se vive en Cádiz, todo lo contrario", añaden desde el Gobierno andaluz, que también insiste en que el Campo de Gibraltar se declare Zona de Especial Singularidad en materia de seguridad para que se dote a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de los medios materiales y humanos necesarios para poder prestar su trabajo.

Lo que sí ha anunciado la Junta de Andalucía son sus planes en materia judicial, donde la Junta sí tiene ciertas competencias. Tras lo ocurrido, el Gobierno andaluz pretende dar un acelerón en sus planes para la comarca gaditana más afectada por el narcotráfico.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha querido reivindicar la actuación del Gobierno andaluz por las actuaciones en los juzgados de San Roque, Barbate, Algeciras y La Línea de la Concepción. Al respecto, ha destacado que durante la pasada legislatura "se resolvió la situación del juzgado de Barbate", y la Junta está "a punto de licitar y adjudicar la obra de la nueva sede judicial de Algeciras con más de 22 millones de euros de inversión".

Además, la Junta está "a punto de firmar" un acuerdo con el Ayuntamiento de La Línea para la nueva sede judicial en el municipio, donde además se ha "duplicado" el espacio de su juzgado, según ha resaltado José Antonio Nieto, que ha agregado además que el Gobierno andaluz está también "pendiente de la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de San Roque para la construcción del juzgado de esa localidad en colaboración" con el consistorio.

Asimismo, ha subrayado que la Junta ha "reforzado con personal extra todos los juzgados del Campo de Gibraltar atendiendo a la sobrecarga de trabajo que tienen", y ha pedido "reiteradamente al Ministerio de Justicia el incremento de órganos judiciales en la zona", algo que no se ha producido "desde el año 2019", según ha lamentado.

En esta línea, Nieto ha respaldado la propuesta de Feijóo para que la Audiencia Nacional sea quien asuma los sumarios de los casos graves relacionados con el narcotráfico en Cádiz. El consejero cree que es una propuesta "interesante" por la experiencia de la Audiencia Nacional y los medios de los que dispone después de haber hecho frente al terrorismo de ETA.

Encuentro de Moreno con el jefe de la IV Zona de la Guardia Civil

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este martes en el Palacio de San Telmo al general de brigada, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega Carmona, al que le ha trasladado el pésame por los dos guardias civiles asesinados por una narcolancha el pasado viernes en el municipio gaditano de Barbate.

Moreno ha mostrado el rotundo apoyo del Gobierno andaluz a la labor y al trabajo desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que velan a diario por la seguridad de los ciudadanos, situándose la Guardia Civil "entre los cuerpos más resolutivos del mundo", así como el "orgullo y agradecimiento" a los más de 15.000 efectivos que la integran en Andalucía por su "entrega constante y compromiso con Andalucía".

Precisamente, hoy mismo la sociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este martes una reunión del Pleno extraordinario del Consejo del Instituto Armado bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para revisar las órdenes internas que llevaron a usar una zódiac para enfrentarse a los narcotráficantes el pasado viernes.

En un comunicado, AUGC ha recordado que los seis agentes de la Guardia Civil tuvieron que operar con una embarcación de apenas seis metros de eslora de los GEAS, la Unidad de Actividades Subacuáticas, en su opinión en contra de la Orden General que regula dicha especialidad.

AUGC ha señalado que el GEAS "ni tiene asignadas las funciones de combatir el narcotráfico, ni recursos humanos ni materiales adecuados para esos cometidos", motivo por el que piden abordar esta cuestión en un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído