Gitanos unidos en una plataforma buscan dar la "batalla social" ante todo tipo de "injusticias"

La Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, que tiene representación en Jerez y en la provincia, nació durante el confinamiento para luchar por un colectivo que se siente "indefenso" ante las actuales asociaciones

Amadeo Valentí y Francisco Saavedra, presidente y delegado en Jerez y Chipiona, respectivamente, de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano.derechos Gitanos
Amadeo Valentí y Francisco Saavedra, presidente y delegado en Jerez y Chipiona, respectivamente, de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano.derechos Gitanos JUAN CARLOS TORO

“Somos un movimiento cívico que no se casa con nadie. Un puñado de hombres y mujeres que creemos que la etnia gitana, por su idiosincracia, tiene que una representación digna”. Amadeo Valentí explica así cómo surge la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano. Él es uno de los tres presidentes. Los otros dos son Antonio Martín, un guardia civil de Marbella, y Lisardo Gabarre Motos.

La plataforma nació durante el confinamiento y aprovechó el 8 de abril, cuando se celebra el Día internacional del Pueblo Gitano, para darse a conocer. El guardia civil Antonio Martín fue el impulsor del grupo de Facebook que ha derivado en un movimiento que cuenta con más de 25.000 seguidores en todo el país. Y no para de aumentar.

“Lo que antes era una página de Facebook ahora tiene cara y ojos”, dice Amadeo Valentí, uno de los tres presidentes de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, residente en Jerez. En la ciudad también trabaja para este movimiento Francisco Saavedra, delegado en Jerez y Chipiona. “Queremos dar mucha batalla social”, dice Valentí. Ya trabajan, “con gitanos y no gitanos”, para evitar desahucios, cortes de suministros e “injusticias” de todo tipo.

La plataforma cree que el Secretariado Gitano no les “representa”, ya que “miran para sí mismos”, y consideran que los fondos que gestionan no repercuten en mejoras para la comunidad gitana. “Nacemos por el estado de indefensión en el que estamos y fruto de la indignación con el Secretariado, que dice representarnos, pero no es así. Reciben subvenciones de cientos de miles de euros cada año y no dejan hacer auditorías. Queremos las cuentas claras”, pide Valentí. “No puedo entender que se gasten miles de euros en integración y no se vea por ningún lado”, expresa.

Nunca se había hecho algo así, no somos la típica asociación que mete tus datos en un fichero y luego si me pides algo te mando a asociaciones por comida. No funcionamos así. Aquí te damos los cauces para defenderte, en el ámbito administrativo, jurídico y social”, reseña Amadeo Valentí, presidente de la plataforma, que está compuesta por un Consejo de Ancianos que asesora con su “dilatada experiencia, respeto y buen hacer demostrado”.

Plataforma Nacional derechos Gitanos
Francisco Saavedra y Amadeo Valentí, de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano. Autor: Juan Carlos Toro

"Defendemos a todo aquel a quien no le ponen rostro ni le ponen voz", cuenta Valentí. En estos momentos, la plataforma ayuda a mujeres de Cádiz que se encuentran en riesgo de exclusión que están a punto de ser desalojadas de sus viviendas, o a un joven matrimonio de Jerez que en pocos días tiene prevista una orden de desahucio. "Todo el mundo tiene derecho a una vivienda", dice, "intentaremos llegar a un acuerdo para que se queden pagando un alquiler social".

"El pueblo gitano se ha hartado y se ha levantado", expresa Francisco Saavedra, delegado de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano en Jerez y Chipiona. "Los políticos hablan mucho y hacen poco", se queja. "Nosotros ayudamos a todo el mundo, gitanos y no gitanos", agrega Saavedra, que también forma parte del departamento de desahucios del movimiento. Y se pregunta "dónde están los millones de subvenciones que llegan para ayudar a la comunidad gitana, no vemos ni un duro de eso, no transforma nada".

Críticas por la comisión de reconstrucción económica

"El Gobierno, sin consultar con nadie, ha decidido que sean ellos, el Secretariado Gitano, que no está representado por gitanos, quien forme parte de la comisión", expresaba hace unos meses Antonio Martín, el cabo de la guardia civil que impulsó la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, en referencia a la inclusión de la fundación en la comisión de reconstrucción económica y social del Congreso de los Diputados.

"No nos representa el Secretariado Gitano. Son payos los que están al frente. No es una cuestión de racismo, es una cuestión de dignidad. Mi pueblo me duele mucho", agregaba Martín, en la que fue una de las primeras reivindicaciones del movimiento que lidera. La comisión, creada para afrontar los problemas económico-sociales derivados de la pandemia, es la encargada de establecer una justa distribución de los más de 140.000 millones de euros concedidos por la Unión Europea para la reconstrucción económica y social.

"Voy a recoger firmas en todo el territorio para que quede clara esta falta de representación de nuestro pueblo. Miremos por los que vienen detrás. Y no tengamos miedo”, explicaba el cabo Martín en un vídeo que se hizo viral en redes sociales. En él expresaba que se trataba de decisión "unipersonal del Gobierno". "Hay muchos gitanos que lo están pasando muy mal. Hay que decir que el Secretariado Gitano no nos representa. Son payos lo que están al frente", insistía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído