El gaditano que preside una de las cuatro grandes consultoras del mundo: "Los andaluces debemos creernos lo que somos"

Federico Linares, presidente de Ernst & Young España y del Consejo Social de la UCA, fue reconocido el 28F con una Bandera de Andalucía. "No sé si lo merezco, pero voy a hacer todo lo posible para merecérmelo"

Federico Linares, presidente de Ernst & Young España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.
Federico Linares, presidente de Ernst & Young España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Federico Linares (Cádiz, 1972) es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA) desde verano de 2020. En plena pandemia, sustituyó a Prudencio Escamilla, que dejó el cargo por motivos personales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa (IE), entró en la consultora Ernst & Young a finales de los años 90 del siglo pasado. Ahora preside la división española de la empresa, que es una de las cuatro consultoras más importantes del mundo. 

"Afronto este reto con ilusión y compromiso, dedicando todas mis energías en la consolidación de EY como la mejor firma de servicios profesionales del mercado", dijo tras proclamarse presidente de la consultora, un cargo que ocupa junto a la presidencia del citado Consejo Social, pero también es miembro de la bro de la junta de protectores del Teatro Real de Madrid y es patrono de las varias fundaciones —Fundación Princesa de Girona, Fundación Albéniz, Fundación CyD, Fundación Endeavor, Fundación Cotec y Fundación Seres—.

Linares, además, es uno de los socios fundadores de La 11Mil, una asociación de profesionales gaditanos residentes en Madrid que trabajan en la promoción de la provincia. Este 28F, la Junta le ha concedido una Bandera de Andalucía para reconocer su trayectoria en la defensa y fomento del interés general de Cádiz. "Es un auténtico honor. Estoy muy ilusionado y feliz. Es un estímulo de un mayor compromiso por seguir trabajando por esta tierra, por su gente, por el talento que hay inmenso y la riqueza que tenemos. Es un reconocimiento que no sé si merezco, pero voy a hacer todo lo posible para merecérmelo", señala, en una entrevista concedida a lavozdelsur.es

"Los gaditanos estemos donde estemos siempre tendremos el corazón en Cádiz"

¿Para “triunfar” hay que salir de Cádiz y de Andalucía? ¿En su caso tenía claro que quería desarrollar su carrera fuera de la comunidad?

Empecé mi carrera profesional en 1997 en EY Málaga, porque no tenemos oficina en Cádiz, y de allí salté a Nueva York y más tarde a Madrid. Pero lo que tengo claro es que los gaditanos estemos donde estemos siempre tendremos el corazón en Cádiz. Y el alma, como decía Alberti, en un Marinero en tierra, al nivel del mar. Se puede hace carrera en Cádiz porque hay mucho talento y grandes empresas, pero mi carrera profesional ha seguido ese curso de forma no premeditada.

¿Ve a Cádiz y a Andalucía preparada para la etapa poscovid? ¿Cree que saldremos reforzados y aprovecharemos las posibilidades de regeneración o una vez más seremos las regiones más perjudicadas?

Es fundamental que los andaluces nos creamos lo que somos para saber aprovechar las oportunidades que puede ofrecernos la normalidad poscovid. Pero para ello, es imprescindible que nos organicemos y nos pongamos a trabajar en la colaboración público-privada para sacar a la región adelante. Y Cádiz, en particular, debe contar con el enorme talento que tiene. En esta labor estoy totalmente comprometido porque creo profundamente en ello.

¿Por qué es importante el Consejo Social de la UCA? ¿Cómo se lo explicaría a quien no conoce este órgano?

El Consejo Social de la UCA es el órgano donde está representada la sociedad gaditana; donde se canaliza la participación de agentes sociales y económicos de nuestra provincia en la universidad. Por eso su papel es clave, porque contribuye a conectar a la universidad con la sociedad. La universidad, su modernización y adaptación a un mundo en constante cambio, es el gran reto que afronta nuestro país a corto plazo.

"La pandemia ha servido también de palanca, de acelerador de muchos cambios que estaban previstos pero que iban a tardar algún tiempo en consolidarse"

¿Cree que las empresas tienen suficiente comunicación con la universidad para captar talento?

Aunque en años anteriores, tanto mis predecesores, la UCA y empresarios de la provincia, han hecho y avanzado mucho, aún queda camino por recorrer y hay que intensificar el diálogo entre empresa y universidad. Estamos en esta dirección y avanzando.

¿Cómo cree que nos cambiará la pandemia?

Hay dos planos: uno íntimo y personal, que es el resultante de nuestras experiencias durante este tiempo tan duro. Y otro colectivo, cómo vamos a reaccionar como país, comunidad autónoma o provincia. Confío en que seremos capaces de aprender de la experiencia.

¿El teletrabajo ha venido para quedarse o fue un espejismo?

La pandemia ha servido también de palanca, de acelerador de muchos cambios que estaban previstos pero que iban a tardar algún tiempo en consolidarse. El mundo laboral digital o a distancia es uno de ellos. Ha venido para quedarse, y lo que nuestras empresas están haciendo es adaptarse en tiempo récord.  Ahora lo importante es, creo, no dejar a nadie atrás, formar a los trabajadores en herramientas digitales y ayudar a nuestras compañías a digitalizarse. Hay muchas cosas que seguirán haciéndose como siempre, porque somos seres sociales y nuestra cultura es de vernos físicamente, hablar y conectar sin una pantalla por medio, pero el mundo ya será híbrido para siempre.

EY fue la primera empresa en apostar por el teletrabajo en pandemia, ¿continuarán por esa senda que ya iniciaron hace un par de años?

No es sólo teletrabajo, es lo que llamamos smart working. Trabajar en equipo a distancia y ser capaces de prestar el mismo servicio de calidad a nuestros clientes. En EY desde hace más de dos años implantamos políticas de teletrabajo —todos nuestros profesionales podían acogerse a una flexibilidad de hasta un 50% de su horario semanal—. En este tiempo hemos constado que prestamos los servicios con la misma la excelencia de siempre, apoyándonos en la tecnología, uno de nuestros pilares de crecimiento.

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