Final feliz para el último lince atropellado en una carretera de Sevilla

El ejemplar vuelve con su madre tras haber sufrido un accidente que le dejó en estado de shock en la carretera de Confederación entre la aldea de Colina y la Dehesa de Abajo en Puebla del Río

El lince Trébol vuelve con su madre tras sufrir un atropello en Doñana.
El lince Trébol vuelve con su madre tras sufrir un atropello en Doñana.

La Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha señalado este jueves que Trébol, el último lince ibérico que fue atropellado hace menos de dos semanas en el tramo de poco menos de cuatro kilómetros en la carretera de Confederación entre la aldea de Colina y la Dehesa de Abajo en Puebla del Río, Sevilla,  se encuentra en buen estado de salud.

Según han detallado desde la administración en un comunicado, "el impacto recibido dejó al animal en estado de shock, pero con vida, por lo que pudo abandonar el lugar del atropello y perderse entre la vegetación". Así, "un vídeo grabado por uno de los observadores que presenciaron lo ocurrido permitió al equipo de seguimiento de la especie identificar al animal y ello desencadenó la puesta en marcha de un dispositivo de búsqueda activa del mismo para poder valorar su estado de salud".

Una semana después del atropello, el pasado 18 de febrero, el seguimiento pasivo mediante cámaras de foto-trampeo pudo confirmar que Trébol se encuentra en buen estado, fotografiándose en compañía de su madre y con buena condición física.

Tal y como han señalado desde la Consejería, "es bastante probable que las medidas ejecutadas en el proyecto de mejora de esta carretera hayan hecho posible que el desenlace no haya sido mortal y que el impacto de la colisión fuera mucho menor gracias al aumento de visibilidad".

Al respecto, han explicado que dentro del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía (Prlia) se ejecutan actuaciones de mejora para evitar la desfragmentación en el territorio, actuando en las carreteras más peligrosas y trabajando en todos los tramos conflictivos de atropellos de linces que se van detectando.

Así, desde 2021 se lleva a cabo un proyecto específico de mejoras en el entorno de Doñana-Aljarafe con el doble objetivo de incrementar la visibilidad --tanto de los animales que cruzan como de los conductores que circulan por la zona-- y reducir la velocidad de los vehículos que por ella circulan.

"Desde que el lince volvió en 2008 a La Puebla del Río después de décadas de ausencia como especie residente territorial, el equipo de seguimiento del Plan de Recuperación del Lince Ibérico (PRLI) mostró su preocupación por la posibilidad de que se produjeran atropellos en una vía con escasa visibilidad debido a la matorralización de las cunetas y a la alta velocidad media de circulación de los vehículos que la utilizan.

Por eso, en los sucesivos años se realizaron trabajos puntuales de poda y desbroce de las cuentas, si bien no fueron suficientes para evitar algunos atropellos y ello condujo a ejecutar este proyecto", han detallado.

Los atropellos, la causa de mortalidad "más escandalosa"

El crecimiento y la expansión de la subpoblación de linces de Doñana-Aljarafe en los últimos 20 años ha sido un fenómeno "muy positivo" dentro del proceso general de recuperación en el que se encuentra actualmente la especie, aunque también ha tenido algunas consecuencias indeseables, como es el caso de la aparición de nuevos puntos negros en algunas carreteras que concentran casi todos los atropellos.

Al respecto, la Junta de Andalucía ha reconocido que "los atropellos son una causa de mortalidad muy importante y, quizás, la más escandalosa"; si bien ha reconocido que "estos atropellos seguirán produciéndose siempre que sigan coexistiendo animales y vehículos".

Por ello, ha hecho una recomendación a la población para extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de la cartelería y señales de tráfico en zonas linceras; al tiempo que ha recordado que, si cualquier ciudadano se cruza con un lince, es importante mantener una distancia prudencial con el animal para no aumentar su estrés, así como avisar al 112.

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Comentarios (1)

Juan Ramón Domínguez Hace 1 año
Aunque afortunadamente el atropello tuvo final feliz, no fue gracias a las medidas adoptadas, que resultaron ser claramente insuficientes pues el atropello se produjo porque dos vehículos circulaban a altas velocidades adelantando a otros que sí iban adecuadamente e incluso adelantándose entre si. Lo puedo decir porque fui testigo de los hechos. Quizás para que las medidas realmente fueran eficaces deberían incluir barreras que impidiesen, no sólo prohibiesen, la circulación a velocid
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