Andújar, en Jaén, tendrá una mínima de 3 grados bajo cero; Córdoba capital tendrá termómetros a 0 grados; mientras que las mínimas en Sevilla y Jerez serán de 2 grados. Gélido fin de semana previo al Día de Reyes, momento en el que volverán a subir las temperaturas en Andalucía. Antes de eso, inestabilidad atmosférica y chubascos garantizados para el domingo 5 de enero, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según informa la propia Aemet, ocho comunidades autónomas tendrán activados avisos por frío y niebla este jueves 2 de enero, en el que la dana que afectaba al sureste peninsular y Baleares se irá desplazando. El tiempo estable dominará en el resto del país a la espera de la aproximación de un frente atlántico.
Las tres provincias de Aragón están en riesgo por niebla y Teruel y Zaragoza también por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero. En Castilla y León, Burgos, Palencia, Leon, Salamanca, Valladolid y Zamora están en riesgo por niebla y por frío Burgos, Segovia y Soria.
En Castilla-La Mancha las bajas temperaturas afectarán a Cuenca y Guadalajara y la niebla a Albacete y Ciudad Real. En Cataluña, los avisos por frío estarán activos en Barcelona, Girona y Lérida y por niebla en Tarragona y Lérida. En la Comunidad de Madrid se registrarán temperaturas de hasta -6 grados en la sierra, mientras que en Navarra, La Rioja y Álava, en el País Vasco, el riesgo es por niebla.
El tiempo en Andalucía, por provincias
La Aemet destaca una predicción meteorológica para la provincia de Cádiz, este 2 de enero, de "cielos poco nubosos o despejados. En el área del Estrecho, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales de madrugada, tendiendo a cielos poco nubosos por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos moderados de levante en el Estrecho, y flojos de componente este en el resto".
En Sevilla, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso las mínimas, con heladas débiles aisladas. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este.
También en Málaga se esperan cielos despejados. "Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles aisladas en el interior; máximas en ascenso, y vientos flojos variables", resalta la Aemet.
En Huelva, también habrá cielos despejados en principio, aunque con intervalos de nubes altas al final del día. "No se descartan nieblas matinales en el valle del Guadiana. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso, con heladas débiles aisladas en el interior. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este".
En Córdoba, cielos poco nubosos o despejados. No se descartan nieblas matinales. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso las mínimas, con heladas débiles. Vientos flojos variables. Para Granada la Aemet destaca: "Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso, con heladas débiles en el interior. Vientos flojos variables". En el caso de Jaén, "Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso las mínimas, con heladas en general débiles, que pueden ser localmente moderadas. Vientos flojos variables".
Por último, la previsión para Almería es de un interior de la provincia con cielos poco nubosos o despejados. En el litoral, intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales de madrugada, tendiendo a cielos poco nubosos por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior; máximas sin cambios en el litoral sur y en ascenso en el resto. Vientos flojos variables, con intervalos de poniente en el litoral.


