Fin a la alerta roja por altas temperaturas, aunque habrá máximas de 43 grados: "Algo es algo"

El Infoca respira con cierto alivio por la leve bajada de las temperaturas después de que haya sido una semana con una gran cantidad de incendios forestales

Dos viandantes protegiéndose del fuerte calor y las altas temperaturas, en días pasados, en plena ola en junio.
Dos viandantes protegiéndose del fuerte calor y las altas temperaturas, en días pasados, en plena ola en junio. MANU GARCÍA

Aunque lo hace de forma muy lenta, la ola de calor va remitiendo poco a poco. Un claro ejemplo es que después de varios días, no habrá ninguna provincia andaluza en alerta roja. Pero eso no significa que se acaben las altas temperaturas. Este viernes 15 de julio se activarán avisos naranja por altas temperaturas en cuatro provincias andaluzas, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, y amarillo en otras tres, Cádiz, Granada y Almería, de forma que Málaga será la única sin avisos activos durante la jornada.

Según informa el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, el aviso naranja estará vigente entre las 13 y las 21 horas en el Valle del Guadalquivir, donde los termómetros alcanzarán hasta 43 grados en la campiña sevillana, 42 en el Valle del Guadalquivir de Jaén y 42 en la campiña cordobesa. En Huelva se esperan máximas de 40 grados en el Andévalo y el Condado.

Además, la Aemet prevé avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en Almería, Granada y Cádiz (ésta última también registrará aviso amarillos por fenómenos costeros por levante de fuerza 7 en el oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar).

Una de las mayores consecuencias de las altas temperaturas está siendo la cantidad de incendios forestales que se están produciendo. Infoca señalaba que durante la noche del jueves había hasta ocho incendios forestales activos en Andalucía y otros dos incendios que no se consideraban forestales. Es por ello que los bomberos forestales andaluces han enviado en sus redes un mensaje de alivio aunque sin tirar las campanas al vuelo. "Los avisos de Aemet en Andalucía nos traen los primeros atisbos de esperanza. Desaparece la alerta roja por altas temperaturas, que ayer se mantenía en Sevilla, y pasan en Granada y Cadiz de naranja a amarilla. No será de mucho consuelo, pero algo es algo".

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. Evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

MANUEL CASTILLA HEREDIA Hace 2 meses
TENEIS QUE PONER UNA FOTO DE DOS PERSONA CON SOMBRILLAS CON LA BANDERA DE LOS MARICONES, NO TENEIS MAS FOTOS
Lo más leído