La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado en la tarde de este sábado que el fenómeno de las auroras boreales podrían volver a ser visibles desde España.
"Está previsto que persista la intensa actividad geomagnética en las próximas horas", ha señalado la agencia. De hecho, la actividad solar, las tormentas solares, que han originado este fenómeno, serán más intensas en estas horas.
Sin embargo, se trata de un fenómeno muy complejo y no es fácil asegurar que pueda volver a ser visible ese cielo entre color rosa y verde, propio de las zonas cercanas a los polos.
La causa es que la magnetosfera es una capa alrededor de la tierra que es más débil en los polos que en el resto de la Tierra.
Al haberse producido una fuerte tormenta solar, actividad en la corona del sol, ha emitido partículas cargadas electromagnéticamente en mayor proporción de la habitual, sobrepasando esa estratosfera en muchas zonas del hemisferio norte.
De forma menos potente que, por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá y México, sí puede ser visible desde España en estas próximas horas.
La Aemet avisa: de darse finalmente este fenómeno, hay que estar preparado para verlo bien: "Esta noche podrían observarse de nuevo auroras boreales, especialmente en zonas sin iluminación artificial y con cámaras fotográficas que permitan larga exposición".
Para retratarla con el móvil, lo ideal es acudir a las funciones de la cámara manualmente, eligiendo un mayor tiempo de exposición de la imagen, lo que obliga a tener o muy buen pulso o colocar el terminar en una superficie estable.




