Fase 2: reuniones de 15 personas y otras cosas que podrás hacer desde el lunes

La nueva flexibilización de la desescalada por la pandemia permite también salir a hacer deporte o pasear todo el día, salvo en las tres horas destinadas a los mayores

Grupo de personas en Sevilla, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Grupo de personas en Sevilla, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)

Un 46% de los españoles (22 millones) estrenarán fase de desescalada el próximo lunes 25 de mayo: la 2. Otros 25 millones estarán en la etapa en la fase 1. En esta podías reunir a un máximo de diez familiares y amigos en tu domicilio particular o en un espacio público. Una vez que el próximo lunes la provincia de Cádiz entre en la fase 2 de la desescalada, se amplía este número hasta las 15 personas, siempre por supuesto guardando distancias y respetando las medidas higiénicas que ya se conocen.

Es solo una de las muchas novedades que supone el salto en la siguiente etapa de esta desescalada asimétrica en España como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Otra de las flexibilizaciones que se ampliarán esta nueva apertura social es una mayor amplitud de horarios para salir de paseo o a hacer deporte. En este sentido, las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional o pasear en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas, franja que sigue reservada para las personas mayores.

Si hablamos de libertad de movimientos fuera del municipio, se podrá seguir circulando por el interior de la provincia, si bien los movimientos interprovinciales seguirán por ahora limitados.

Bodas

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Sin embargo, las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a los criterios de la fase 2 para este tipo de negocios.

Velatorios y entierros

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

En cuanto a los lugares de culto, se permitirá la asistencia siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído