La familia de Juan José Yaque, desaparecido en 2011 tras salir en lancha hacia Marruecos, pide que "nadie se olvide de su caso"

Un juzgado de la provincia de Huelva decreta el fallecimiento del joven para que su hijo pueda cobrar la pensión de orfandad

Juan José Yaque, desaparecido en 2011, sigue sin aparecer.
Juan José Yaque, desaparecido en 2011, sigue sin aparecer.

La familia del joven de Isla Cristina (Huelva) Juan José Yaque, desaparecido en 2011 con 26 años, ha pedido que "nadie se olvide de su caso" cuando se cumplen nueve años desde que se marchara en una lancha motora junto a otras cuatro personas en dirección a Marruecos. Tras ello, nadie volvió a tener contacto con él. De este modo, aunque el caso continúa abierto años después, de momento no hay ninguna pista o indicio que arroje luz sobre este suceso.

Así, un juzgado de la provincia, a petición de su familia, ha decretado su fallecimiento tras el juicio celebrado el pasado mes de febrero, para que el hijo del mismo pudiera cobrar la pensión de orfandad, según ha indicado a Europa Press su hermana, Gema Yaque, que ha señalado que mientras su hermano estuviera declarado como desaparecido el menor "que va creciendo y necesita muchas cosas", no podía cobrar esa ayuda.

Asimismo, Gema Yaque ha destacado que tras nueve años se encuentran "en el mismo punto de partida" que cuando desapareció el joven, después de que en 2015 decidieran paralizar el juicio por "falta de pruebas" contra tres de los cuatro hombres que viajaban con él en la lancha y que estaban siendo investigados por un delito de omisión de socorro, tras declarar uno de ellos ante la Guardia Civil —nueve meses después de la desaparición— que el joven "cayó al mar sin que pudiera salvar su vida", una circunstancia que la familia sigue sin creer.

En este punto, la hermana del desaparecido ha explicado que no creen esa versión de los hechos porque "si fuera así no habría tardado nueve meses en contar lo que supuestamente pasó y lo hizo porque la presión por el ruido que se generó en los medios y la de los investigadores de la Guardia Civil le empujaron a ello". Y que "nueve meses después en el mar es complicado encontrar un cuerpo".

Por esto, consideraron "prudente" paralizar el juicio ya que "no había pruebas suficientes y no se puede imputar a una persona por el mismo delito dos veces", motivo que les llevó a esperar para tratar de conseguir nuevas pruebas contra ellos. "Si se llegaba a juicio y los condenaban por omisión de socorro, como mucho les caería una multa, ni irían a la cárcel ni nada, y nosotros queremos saber qué hicieron con mi hermano y si fue algo más, que lo paguen, pero sobre todo, saber dónde está para poder enterrarlo y seguir adelante sabiendo, al menos, que pasó con él", ha apuntado Gema Yaque.

Finalmente, la hermana del desaparecido ha enfatizado que este suceso es un capítulo de la vida de su familia "que nunca se va a cerrar" porque nueve años después aún no saben donde podría estar el cuerpo de su hermano "ni qué hicieron con él", aunque no pierde "la esperanza" de poder encontrarlo "algún día" y "saber a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió en ese viaje a Marruecos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído