Facua estalla contra el Gobierno por la nueva factura de la luz que obligará a planchar de madrugada

La discriminación horaria del consumo energético, denuncia la organización de consumidores, causará graves perjuicios a muchas familias tras dispararse la factura de la luz el pasado mayo

noticia16820h
noticia16820h

"No, ministro Alberto Garzón (responsable de Consumo). Trasladarnos la responsabilidad de que nuestra factura eléctrica se infle porque no planchamos de madrugada no es "un ejercicio de pedagogía". Es una humillación a la gente con menos recursos que Unidas Podemos debería denunciar". Así de contudente reventó este pasado lunes por la noche el portavoz nacional de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ante el estreno este 1 de junio del nuevo recibo de la luz. 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también recordó este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prometió que no dejaría "a nadie atrás" pero el recibo de la luz tiene el precio "más alto de los últimos 32 meses". En concreto, el recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril y se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses. Como la propia Facua ha denunciado, el precio del kilovatio hora ha superado los 17 céntimos. Los 82,13 euros a los que se eleva la factura del último mes para el consumidor medio representan casi 26 euros más que hace un año. "El mayo más caro de la historia: subida interanual del 45,4% en el recibo de la luz del usuario medio", aseguran.

noticia16820h
Períodos de consumo desde este 1 de junio.

Facua ha mostrado su rechazo al nuevo modelo de tarificación eléctrica que impone el Gobierno a partir de este martes 1 de junio. Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables, denuncia la asociación, que critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

"No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavajillas y secadoras en los horarios más económicos, critica Facua, ya que estos periodos precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso".

Facua recuerda que el documento suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos mediante el que reflejaban sus compromisos de gobierno con los ciudadanos reflejaba que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida. Sin embargo, en lugar de establecer la prometida discriminación por tramos de consumo, el Gobierno ha decidido fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído