Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede piden a la Consejería la admisión de estos interinos y aspirantes, además de reclamar un nuevo sistema de inscripción en línea con garantías legales y de fácil acceso.
Un numeroso grupo de aspirantes e interinos de educación Primaria e Infantil y profesores de Música y Artes Escénicas han denunciado su exclusión de las oposiciones que tuvieron lugar el pasado 25 de junio. Según su portavoz, Abigail Gutiérrez, son más de 300 en todo el territorio andaluz, con un alto porcentaje de afectados en el caso particular de la provincia de Cádiz. Los aspirantes no han podido tener acceso al período de alegaciones ya que al no haber tramitado la solicitud correctamente, no están en los listados —ni de admitidos ni de excluidos—. Sin embargo ha trascendido que el pago de las tasas sí que se efectuó correctamente.
Todas estas personas cumplimentaron su solicitud a través de @ries, el sistema que la Consejería de Educación dedica a la teletramitación. Y, como reflejan Ganemos Jerez y Sí, se puede Cádiz en una nota, ahí está el origen del problema. Porque, aunque los afectados han asegurado que terminaron el proceso de solicitud, en Educación les han explicado que no es así. Al problema concreto de no poder presentarse a las oposiciones se le suma que los interinos desaparecen de las bolsas de trabajo. Y es que se ha dado el caso de varios afectados con más de 20 años de tiempo de servicio que, si la situación no cambia, no podrán seguir trabajando.
Un buen número de personas afectadas se ha constituido para presentar una alegación conjunta, en la que explican que la plataforma les generó una serie de problemas que no les ha permitido llevar a cabo la teletramitación adecuadamente. "Hemos realizado la tramitación de la solicitud acogiéndonos al Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet). Seguimos el procedimiento electrónico con certificado digital o D.I.P.A, que nos permitía cumplimentar el proceso, incluido el pago electrónico, siguiendo los pasos que la plataforma nos indicaba, tal como se especifica en las instrucciones", han detallado los afectados.
En su alegación han expuesto que estaban "plenamente confiados en que el proceso se había realizado correctamente, puesto que el sistema nos llevó a la plataforma de pago electrónico generándonos dos impresos modelo 046, Anexo I y III en versión pdf y con el mismo número de registro, sin solicitarnos en ningún caso ejecutar otra acción". Han insistido en que el sistema "no está trabajando correctamente, dado el número de errores que generaba durante el proceso" y, por lo tanto, entienden que, "si no se realizó el procedimiento de forma adecuada, es un error técnico o de falta de claridad del sistema". Además, han argumentado que "si hubiera claridad en la interfaz electrónica no se hubiera producido un número tan alto de opositores con este problema".
"Si hubiera claridad en la interfaz electrónica no se hubiera producido un número tan alto de opositores con este problema"
Según destaca este colectivo, no se trata de un problema nuevo, "ya que se ha producido en años anteriores y, sin embargo, persisten en mantener la misma interfaz informática". Por último, afectados y afectadas han resaltado que en años anteriores han mantenido el criterio razonable de aceptar las alegaciones de los afectados por este problema. Pero tras pasar el período de alegaciones, sin que éstas hayan sido tramitadas, todos han quedado en situación de exclusión de la bolsa de manera permanente, truncado así cualquier posibilidad de arreglo.
Por este motivo, los grupos Ganemos Jerez y Sí, se puede Cádiz, que se han reunido con las personas afectadas, han apoyado públicamente en la Diputación de Cádiz a este colectivo, pidiendo a la Consejería de Educación que ofrezca un sistema de inscripción en línea con garantías legales, con avisos o marcas de agua con un diseño claro y sencillo de fácil acceso. Asimismo, han reivindicado que no se expulse de las bolsas a interinos y a aspirantes a interinidad (integrantes de las bolsas sin tiempo de servicio que aprobaron las convocatorias anteriores) que han demostrado su voluntad de participación en las oposiciones abonando las tasas del modelo 046.
A su vez, ambos grupos provinciales han reclamado cambiar la normativa que rige la convocatoria de oposiciones para que puedan presentar alegaciones aquellas personas que estén omitidas de la lista de excluidos (tal como se ha venido haciendo en las convocatorias de maestros 2015 y secundaria 2016). Las administraciones públicas deben velar por un correcto desarrollo y funcionamiento de las bolsas de trabajo, asegurando a los docentes la posibilidad de participar en ellas de forma sencilla, clara, limpia y democrática. La burocracia debe estar al servicio de la ciudadanía, facilitar las cosas, no suponer un obstáculo en la actividad normal de nuestras instituciones.
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