Los efectivos desplegados en las labores de extinción del incendio declarado junto al campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, han continuado trabajando durante toda la noche de este sábado. Más de 100 profesionales, cinco vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada han trabajado durante la madrugada sobre el terreno.

Según la última actualización del Infoca, esta misma mañana, el incendio continúa activo. En las primeras horas de la noche de este sábado, el incendio en la zona norte de la base evolucionó en dirección hacia el pantano cercano, abriéndose hacia el este.

Por ello, la prioridad de los efectivos en ese momento fue la contención de su avance en dicha zona. Los equipos han trabajado, por un lado, el ataque combinado con líneas de defensas realizadas a mano y apoyadas por fuego técnico; por otro, se han centrado también en el ensanche del cortafuegos empleando maquinaria pesada.

Bomberos del Infoca trabajando en la zona norte del incendio de Cerro Muriano.
Bomberos del Infoca trabajando al norte de la base militar.

La situación meteorológica en las primeras horas de la noche del sábado era "muy compleja", según el Infoca, debido a la intensidad del viento, que dificultaba las labores de extinción. Afortunadamente, la situación ha mejorado, permitiendo a los profesionales trabajar para que, a partir de la incorporación de los primeros medios aéreos, pueda cerrarse ese frente del incendio. 

En la tarde del sábado y primeras horas de la noche se vivieron las horas más complicadas, por la subida de las temperaturas, la intensidad del viento y la bajada de la humedad relativa.

Cabe recordar que se ha instalado en el lugar un Puesto Avanzado de Incendios Forestales, dada su gravedad y la complicación de las labores de extinción.

Sobre el autor

Lo más leído