La eterna espera de la 'abuela coraje' de Chiclana para conseguir la custodia de su nieta: "No me van a agotar"

Mercedes Estrada tiene tres sentencias judiciales que la reconocen como la persona idónea para hacerse cargo de la pequeña, de seis años, pero la Junta de Andalucía sigue recurriendo los fallos

Mercedes Estrada, la 'abuela coraje' de Chiclana.
Mercedes Estrada, la 'abuela coraje' de Chiclana.

Mercedes Estrada, conocida como la abuela coraje de Chiclana, lucha por conseguir la custodia de su nieta de seis años. Nada más nacer, la pequeña fue entregada a una familia de urgencia, ya que la madre era toxicómana y la Junta de Andalucía le retiró la custodia. Cada pocos días, Mercedes va a Granada a ver a la niña, para no perder el contacto. 

Hasta siete jueces le han dado la razón a Mercedes, a la que dos sentencias señalan como la persona idónea para hacerse cargo de la pequeña, la última del Tribunal Supremo, pero la Junta ha retrasado el momento de la entrega de su nieta, por lo que espera que esta situación se resuelva cuanto antes. 

"Al principio, estuve un año sin saber nada de ella y tuve que pelear las visitas programadas en los puntos de encuentro", cuenta la abuela coraje a Diario de Cádiz, en declaraciones consultadas por lavozdelsur.es. Cada martes y jueves, de siete a nueve de la noche, Mercedes visitaba a su nieta en Granada. "Y allí estaba yo; hiciera frío, lloviera o tuviera que perder un puesto de trabajo, como me ha pasado".

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cádiz señaló en 2018 que Mercedes, la abuela coraje, ella era la persona idónea para hacerse cargo de la pequeña, pero la Junta de Andalucía recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cádiz, que volvió a darle la razón. El Tribunal Supremo, por tercera vez, da la razón a Mercedes, que espera tener la custodia de su nieta cuanto antes. Ahora está a la espera de que el Supremo responda al recurso presentado por la Junta.

"Todo se está alargando mucho, llevo ya seis años con este asunto, aún así, pienso seguir con mi lucha. No me van a agotar. Mi nieta debe estar conmigo ya", asegura la abuela coraje. "Tenemos su habitación montada. Estamos deseando abrazarla y tenerla con nosotros, ya para siempre", asegura Carolina, la tía de la pequeña.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído