Un estudio revela cuáles son los insultos más utilizados por los andaluces

Los investigadores de la Universidad de Nebrija, Andoni Duñabeitia y María del Carmen Méndez Santos, recaban más de 8.000 insultos clasificados según su uso, edad, origen e identidad de género de los hablantes

Mapa de los insultos más utilizados en España.
Mapa de los insultos más utilizados en España.

Un estudio de la Universidad de Nebrija revela que los insultos más frecuentes entre los españoles son "gilipollas", "imbécil" y "cabrón/cabrona". Y concretamente, en Andalucía,  son "gilipollas", "cabrón/cabrona", "hijo de puta/ hija de puta". Este proyecto de investigación en el que han participado más de 2.500 personas de todas las comunidades autónomas de España, ha sido realizado por Andoni Duñabeitia, director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, y María del Carmen Méndez Santos, profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante.

La iniciativa ha recabado más de 8.000 insultos que se han clasificado según su frecuencia de uso y la edad, origen e identidad de género de los hablantes. Para descubrir cuales eran los insultos que más utilizaban los españoles, se sometió a los participantes a un cuestionario del que se han extraido 83 palabras diferentes usadas como ofensas. Por ejemplo,  el estudio muestra una preferencia por el uso de "gilipollas" entre las personas más jóvenes especialmente, mientras que "cabrón/cabrona" es el preferido por las personas mayores de 56 años y se utiliza más conforme se van cumpliendo años. 

Uno de los gráficos publicados en el estudio.
Uno de los gráficos publicados en el estudio.

 

"A la hora de ofender, y a pesar de la riqueza de la lengua, hombres y mujeres de toda España suelen escoger los mismos insultos", ha explicado Andoni Duñabeitia a ABC. En su cuenta de Twitter el investigador ha publicado una lista con el top de insultos en España del 1 al 10, llevándose la primera posición "gilipollas" y la última "payaso/payasa". Además de "imbécil" y "cabrón/cabrona", que están entre los más usados, destacan "subnormal", "hijoputa/hijaputa", "tonto/tonta", "idiota", "puto/puta" y "capullo/capulla".

Estas palabras reflejan estereotipos de la sociedad, y según los investigadores, "puede actuar como elemento cohesionador e identificador de una comunidad de hablantes, «e incluso como una marca personal". Además resaltan que el contexto y la comunicación no verbal es muy importante a la hora de determinar la forma en la que se está propiciando un insulto a alguien. 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído