Un estudio demuestra que los niños nacidos en pandemia están tardando más en aprender a hablar

La Universidad Autónoma de Madrid ha publicado una investigación en la que se llega a la conclusión tras examinar a más de 150 bebés

Los bebés nacidos en la pandemia han tardado más en aprender a hablar.
Los bebés nacidos en la pandemia han tardado más en aprender a hablar.

Aunque había expertos que ya habían señalado la posibilidad, ahora un estudio científico lo confirma. Los bebés que nacieron en la primera parte de la pandemia han desarrollado el lenguaje de forma más lenta. Así lo señala Un reciente trabajo del equipo de investigación Comunicación Multimodal y Desarrollo Humano (COMDEH) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), publicado en la 'Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología'.

El estudio demuestra que el desarrollo del lenguaje de los niños nacidos al comienzo de la pandemia es más lento en comparación con aquellos nacidos previamente a la crisis de la Covid-19. Esto afecta, principalmente, a aquellos bebés nacidos en 2020 y 2021. En dicha investigación, los científicos examinaron los datos de desarrollo en vocabulario y morfosintaxis, es decir la habilidad para producir frases complejas, de más de 150 niños entre 18 y 31 meses.

El equipo comparó datos de dos grupos igualados en edad, en el nivel educativo de las madres y pertenecientes a escuelas infantiles similares. En concreto, el grupo PRE, compuesto por niños y niñas nacidos y evaluados antes de la pandemia, y el grupo POST, constituido por niños y niñas nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

"Las restricciones surgidas por la pandemia han limitado las interacciones sociales y contextos de relación de los niños del grupo POST", han explicado las autoras del estudio.

"Los estímulos lingüísticos que han recibido se han visto afectados tanto por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales como por el uso de mascarillas, que dificultan la comprensión e impiden aprovechar la información visual a la hora de aprender el lenguaje", han justificado las investigadoras.

De acuerdo con los resultados, estas circunstancias podrían haber contribuido a un desarrollo más lento del lenguaje en este grupo, en comparación con niños de la misma edad que vivieron sus dos primeros años previamente a la pandemia.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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