Estrella de Belén: así ha sido la conjunción de Júpiter con Saturno

El fenómeno, visible cada 800 años, se ha dejado ver en su totalidad justo al caer el sol y durante alrededor de una hora

Conjunción de Júpiter y Saturno (Estrella de Belén) observada desde distintos lugares del mundo. Autor: Austro Información
Conjunción de Júpiter y Saturno (Estrella de Belén) observada desde distintos lugares del mundo. Autor: Austro Información

A partir de las 17:25 horas de la tarde de este pasado lunes se pudo ver por fin la gran conjunción de Júpiter y Saturno. El fenómeno conocido popularmente como la Estrella de Belén, que es visible cada 800 años, se ha dejado ver en su totalidad justo al caer el sol y durante aproximadamente una hora.

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como "Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. "Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre".

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años. Entonces, ¿qué hace que el espectáculo de este año haya sido tan raro? Habían pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ha ocurrido en este año pandémico, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta haya sido testigo de esta "Gran Conjunción".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído