Estos son los supermercados acusados de vender patata vieja francesa como patata nueva española

UPA y COAG denuncian de nuevo esta práctica, lo que a su juicio demuestra la impunidad con la que actúan diferentes empresas de distribución

Patatas francesas, en una imagen de archivo.
Patatas francesas, en una imagen de archivo.

Patatas viejas que vienen de Francia que se venden como patatas nuevas españolas. Es el supuesto fraude detectado en varias cadenas de supermercados nacionales, donde esta práctica es habitual, según denuncian asociaciones agrarias.

Entidades como UPA y COAG han detectado esta situación, que ya se ha denunciado en varias ocasiones, lo que a su juicio demuestra la impunidad con la que actúan diferentes empresas de distribución por supuesta venta a pérdidas con productos agrarios o con fraudes al consumidor por publicidad engañosa.

 Las entidades denuncian presunto fraude que se puede estar cometiendo actualmente en varias cadenas de supermercados en España por parte de las cadenas Lidl y Dia al vender patata de conservación como si fuera patata nueva española, y además utilizar presuntamente nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad.

"Repiten una y otra vez prácticas de este tipo porque les resulta muy barato saltarse la norma al respecto", critica UPA, que alerta de que estas prácticas son ilegales y supone un presunto fraude a través de los paneles informativos y por lo tanto en el lineal de estas cadenas de supermercados, que por lo tanto están incumpliendo las prácticas de mercado y la legislación existente.

UPA explica que "en realidad, se trata de patatas más económicas pero con una peor calidad nutricional y organoléptica, llevando a la confusión de los consumidores y consumidoras españoles".

A la denuncia de las asociaciones de agricultores, fuentes de Dia aseguran que es una información falsa. "Sobre la denuncia realizada por las organizaciones de agricultores y ganaderos UPA y COAG en Castilla y León en la que se señala a Dia por presunto fraude en la venta de patatas de conservación como patata nueva, la compañía quiere señalar que esta información es falsa", señala la cadena.

"Dia no tiene en su surtido actual patata nueva. Las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patata de conservación y, como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas", indican las citadas fuentes.

Lidl ha asegurado a eldiario.es que la compañía trabaja "para garantizar la trazabilidad de nuestros productos y, en este sentido, desmentimos que estemos vendiendo patata de conservación de origen francés como patata nueva nacional".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído