La alta demanda de espacios habitacionales, principalmente en zonas donde los precios de los alquileres y compraventa, están disparados (y disparatados), es una tendencia habitual en los últimos años. Un fenómeno que ha llevado a transformar locales comerciales y oficinas en viviendas.
En muchas localidades, las autoridades locales han flexibilizado la normativa para facilitar la adaptación de los referidos locales a uso con fines residenciales. Esto ha abierto también un debate sobre los requisitos de habitabilidad o no y los problemas de calidad de vida que puede suponer para quienes vivan en este tipo de locales rehabilitados como viviendas.
En Costa Ballena, Rota, en la calle Peña del Águila, un local de 85 metros, que lleva varios años usándose como vivienda, contando con luz y agua, se encuentra a la venta, “listo para entrar inmediatamente”, por 87.000 euros.
El portal inmobiliario Mil Anuncios recoge que este local tiene su célula de habitabilidad o permiso de ocupación, con todo el proyecto aprobado. Tiene escriturados 53 metros de interior y 32 metros de terraza pasillo. Cuenta con aseo con ducha y termo eléctrico.
Todo el mobiliario del interior está incluido. "Es mucho más tranquilo que un piso ordinario. Por allí no pasa nadie ni hay ruidos. Al estar situado en un centro comercial, no se puede alquilar ni escriturar como vivienda, solo lo puede utilizar el propietario o bien alquilarlo como local comercial o particular", indica la publicación.
El local también dispone de persiana metálica automática, puerta cortafuegos, cristales tipo climalit, paredes de pladur y suelos de gres. Está todo casi insonorizado y hay tres extractores de humo.
