denuncia_pesticidas_sindicatos_05.jpg
denuncia_pesticidas_sindicatos_05.jpg

El sindicato CGT denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento y a Urbaser por un presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente. Señala que la concesionaria de la limpieza urbana usa un herbicida que no puede usarse en la vía pública según la normativa y que es nocivo para la salud humana y animal.

El sindicato CGT ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento de Jerez y la empresa Urbaser, a los que acusa de un presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente conforme a las estipulaciones del Código Civil, por el mal uso de productos fitosanitarios en la vía pública que, según el sindicato, serían nocivos para la salud de las personas y de los animales.

Jesús Benito, representante del sindicato en el Consejo Local de Medio Ambiente, afirma que desde Urbaser, la concesionaria de la limpieza pública, se viene utilizando un producto no autorizado para su uso en vía pública, denominado Glifosato, para fumigar las malas hierbas de los alcorques de los árboles así como las de los parques y jardines. Dicha práctica, entiende CGT, incumple la normativa vigente en esta materia según el Real Decreto 1311/12.

Los hechos denunciados se remontan al pasado mes de noviembre, cuando el propio Benito comprobó cómo en la avenida Álvaro Domecq, poco antes de las nueve de la mañana, un empleado de Urbaser aplicaba este herbicida para fumigar los alcorques de los naranjos "sin poner los medios de seguridad necesarios que establece la legislación vigente en la materia". Benito explica además que el empleado de Urbaser llevaba puesto un traje de los denominados EPI (Equipo de Protección Individual), además de usar una mascarilla, lo que venía a significar que el producto que estaba usando "podía entrañar riesgos para las personas". Igualmente, señala que había una furgoneta con varias garrafas de este producto y de agua, y que tras llamar al 092 para poner la correspondiente denuncia, el empleado explicó que las mezclas las hacía en la propia vía pública.

Desde CGT denuncian que esta actividad, "que se viene realizando en Jerez con periodicidad" ya se había denunciado ante el Consejo Local de Medio Ambiente. En concreto, denuncian una serie de incumplimientos, como el uso de productos no autorizados por el Registro de Productos Fitosanitarios en vías públicas; la carencia de un documento de asesoramiento, de un plan de trabajo y del registro de aplicación de estos productos; la aplicación de los mismos sin cumplir las garantías mínimas de seguridad (mezclas en la propia vía pública, aislamiento de la zona, aviso a los vecinos...); y la carencia de un órgano local configurado como elemento focal en la gestión y coordinación.

Además, señala Benito que días después se le envió a la propia alcaldesa un escrito exponiendo el asunto y explicando que la aplicación de estos productos fitosanitarios "deberían tener un tratamiento muy restringido en su aplicación al suelo urbano". Tras no tener contestación, y ante esta "falta de interés", el sindicato decidió interponer la denuncia.

"Están jugando con la salud de todos. Cualquier ciudadano que vea esto debe poner una denuncia”, afirma Benito, que aclara que, “mejor que al 092, al Seprona, aun cuando sea en la propia ciudad”.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído