El Estado se encargará de pagar las bajas por regla dolorosa

La ley no establecerá un número de días máximos y no se requerirá un tiempo mínimo cotizado para que puedan acceder a la baja las mujeres más jóvenes

Foto de archivo de dolor menstrual. El Estado se encargará de pagar las bajas por regla dolorosa
Foto de archivo de dolor menstrual. El Estado se encargará de pagar las bajas por regla dolorosa

El Gobierno ha llegado a un acuerdo para que las bajas por baja por menstruaciones dolorosas las financie el Estado. Asimismo, la baja por menstruaciones dolorosas e incapacitantes serán reconocidas en la ley del aborto. Asimismo, su coste será asumido por la Seguridad Social desde el primer día, no por la empresa.

Además, no hay días estipulados, esto se regulará en función de cada caso concreto. En la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, se hablaba de tres días, ampliable a cinco, pero finalmente se ha acordado que se ajustará a lo que la mujer necesite y lo que indique el médico, según las citadas fuentes.

En el mismo hilo,tal y como cita El Periódico, para que puedan usarlas las mujeres jóvenes en sus inicios en el mercado laboral, dado que los dolores fuertes e incapacitantes suelen darse en los primeros años de menstruación, no se requerirá un mínimo de cotización, a diferencia de las enfermedades comunes, que exigen un periodo mínimo de 180 días, en los cinco años previos.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído