Las estaciones de tren no tienen quien las arregle

El comité de empresa de Adif consigue que la empresa se comprometa a incorporar a 2.000 trabajadores a lo largo de 2021 para paliar, en parte, el déficit de personal que arrastra en la última década

Una viajera, llegando a la estación de tren de Jerez, en una imagen de hace unos meses.
Una viajera, llegando a la estación de tren de Jerez, en una imagen de hace unos meses. MANU GARCÍA

"La mayoría de trenes van sin personal de intervención (revisor), no hay nadie para atender a los clientes, o para informar a la gente si hay una avería", relata Abel Cinos, presidente del comité de empresa de Adif en la provincia de Cádiz, y delegado de CCOO, quien lleva 40 años trabajando en una empresa que ahora, en materia de personal, está bajo mínimos. Por eso la plantilla llegó a convocar paros parciales, en febrero y marzo, para pedir un refuerzo. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a ofertar 2.000 empleos, entre fijos y temporales, a lo largo de 2021. De momento, las protestas se han aplazado.

Antes del 31 de mayo, Adif realizará una convocatoria de Oferta de Empleo Público (OEP) para incorporar a 667 trabajadores y, antes del 15 de noviembre, una segunda oferta extraordinaria con más de 1.000 plazas adicionales. Al menos esa es la promesa que ha realizado a la plantilla. "Las Ofertas de Empleo Público son lentísimas", reseña Cinos, cuando atiende a lavozdelsur.es. El presidente del comité de Adif en Cádiz asegura que durante los últimos diez años, "apenas ha entrado nadie", lo que unido al medio millar de jubilaciones anuales que se producen, provocan una merma en la plantilla.

"Es rocambolesco. Yo me jubilo y no hay nadie que me reemplace". La empresa pública aprobó en 2018 la entrada de 427 empleados, "pero se jubilan 600 cada año", se queja Abel Cinos. En su caso, él trabaja en la estación de tren de Jerez de la Frontera, nota la merma de la plantilla durante su trayectoria. "Cuando ingresé en Renfe —entonces no existía Adif— en 1980 había 80.000 trabajadores, ahora mismo entre Renfe y Adif puede haber poco más de 12.000", dice Cinos. Así, la edad media del personal de Adif está en torno a los 55 años. 

"Ahora sobre todo quedan maquinistas", insiste el presidente del comité de Adif en Cádiz, quien insiste en la preocupante falta de personal de mantenimiento en las estaciones ferroviarias. "En la línea Sevilla-Cádiz, antes había 20 personas para el mantenimiento, ahora hay tres y pronto se jubilará uno", dice Abel Cinos, quien añade que la falta de personal está llegando a "unos extremos ridículos". "Cuando hay una avería de una señal en Jerez tiene que venir gente de Sevilla a arreglarlo", expone, a modo de ejemplo.

"Hay lugares donde no se hace mantenimiento de las instalaciones de seguridad", relata Cinos. "En Cádiz hemos cubierto el turno del personal que manipula la megafonía con vigilantes jurado. Hay días que no hay nadie. El jefe de estación está haciendo turnos que no le corresponden. Es como si un ingeniero hiciera el trabajo de un peón", señala. Adif, ante estas situaciones, opta por externalizar el mantenimiento. "Es lo más fácil, le da el trabajo a una empresa privada y así evita convocar una oferta de empleo público", dice.

"La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura Adif", se queja el comité de empresa en Cádiz. El II convenio colectivo de la compañía recogía la necesidad de establecer una tasa de reposición del 110%, algo que estaba incumpliendo, por eso se convocaron los paros. 

"La provincia de Cádiz es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios. En los servicios de megafonía y atención al publico, han faltado personal para cubrir todos los turnos de trabajo, con las molestias y peligros para los clientes de las grandes estaciones. Los servicios de mantenimiento de instalaciones, solo se realizan las acciones más urgentes. El servicio de logística se atiende a fuerza de horas extraordinarias de los pocos trabajadores operativos", insiste el comité.

El comité general de empresa de Adif, formado por UGT, CCOO, SCF, CGT y SF, advertía hace unas semanas que Adif ha perdido 2.350 empleados desde 2005 y que prevía la baja de 2.337 empleados entre 2021 y 2024, lo que supondría contar con una plantilla de unos 8.000 trabajadores. Con los 2.000 prometidos por Adif, tras la presión sindical, se vendrá a cubrir, en parte, ese déficit. 

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