Esta parte de este pescado puede estar llenar de parásitos: un experto dice qué hay que quitar

El consumo de pescado en España cae un 4,3% y expertos advierten del riesgo del anisakis, un parásito que puede causar desde problemas digestivos hasta reacciones graves si no se manipula bien

El pescadero que muestra cómo limpia cada pieza para evitar el parásito.
El pescadero que muestra cómo limpia cada pieza para evitar el parásito.
04 de septiembre de 2025 a las 18:35h

El pescado, pilar de la dieta mediterránea y de la cocina española, está perdiendo terreno en la mesa de los hogares. Según el informe La pesca mes a mes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), su consumo cayó un 4,3% en el último año, con fuertes descensos en especies como el bacalao (21,1 %), la caballa (21,0 %) y la dorada(23,5 %).

A pesar de este retroceso, los expertos recuerdan que el pescado es un alimento esencial: aporta proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y es una valiosa fuente de Omega 3, clave para la salud cardiovascular. Sin embargo, no está exento de riesgos. Si no se prepara adecuadamente, puede ser la vía de entrada del parásito anisakis, responsable de infecciones parasitarias en humanos.

El anisakis, más allá de la comida japonesa

Aunque se suele asociar a platos de la cocina japonesa, el anisakis también aparece en pescados comunes en España como la merluza, advierten desde la pescadería Costa Pujol (@costapujol). Su responsable, Luis, explica en un vídeo viral de TikTok que “muchas de las merluzas que se comercializan lleva parásito y se le ha de quitar toda la ventresca".

El profesional muestra cómo limpia cada pieza para evitar el parásito: “El truco está en observar la ventresca, que es donde suele estar el anisakis, y si es así, hay que quitarla entera. Eso significa menos pescado que te llevas a casa”, lamenta. Tras enseñar el proceso, concluye: “Como va limpia de parásitos, pues se puede aprovechar”.

@costapujol ¿Sabías que muchas merluzas vienen con anisakis? 🐛⚠️ Si tienen, suelen estar en la ventresca… y si es así, hay que quitarla entera. 👉 Eso significa menos pescado que te llevas a casa. Esta merluza no lleva, ya que desde Costa Pujol nos aseguramos, en el momento de comprar, que no tienen anisakis. Así que puedes aprovechar el 100% del pescado. Así sí da gusto trabajar. 👨🏻‍🍳🐟 #Anisakis #CostaPujol #Merluza #Parati #santcugat ♬ sonido original - Luís | Pescadería Costa Pujol

El anisakis también se encuentra en calamares, pulpos o sepias, y su consumo sin el debido tratamiento puede provocar anisakiasis, una dolencia con síntomas digestivos y reacciones alérgicas que en casos graves llegan a poner en riesgo la vida.

Síntomas y riesgos para la salud

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta parasitosis genera dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. En casos alérgicos, la reacción puede derivar en urticaria o incluso en un shock anafiláctico. En la mayoría de las ocasiones basta con tratamiento sintomático, pero si la larva provoca una obstrucción intestinal, puede ser necesario recurrir a fármacos como el albendazol o incluso a la cirugía.

La buena noticia es que este riesgo puede prevenirse siguiendo pautas claras de higiene y cocinado. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda adquirir pescado limpio y sin vísceras, y asegurarse de que alcance al menos 60 grados de temperatura interna durante la cocción, fritura, horneado o plancha. Una pieza de 2,5 centímetros de grosor, ejemplifica el organismo, debe cocinarse 10 minutos, dándole la vuelta a los 5.

Para quienes prefieran consumirlo crudo, la solución pasa por la congelación. El producto debe mantenerse a -20 grados durante al menos cinco días, una temperatura que solo alcanzan los congeladores de tres estrellas o más. Solo así se garantiza la seguridad frente a este parásito invisible, pero cada vez más presente en la conversación pública.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

Josema Valle

Ver biografía

Lo más leído