Esta medianoche podrás ver la Luna Azul (no se repetirá hasta 2023)

El llamativo fenómeno no coincidía con la noche de Halloween desde 1944 y no volverá a suceder en estas fechas hasta 2039

Una superluna, vista desde Jerez. Autor: Juan Carlos Toro
Una superluna, vista desde Jerez. Autor: Juan Carlos Toro

El llamativo fenómeno de la Luna Azul no significa que la Luna cambie de color porque ahora hayan descubierto que tiene agua. Este fenómeno se produce cuando en un solo mes hay dos lunas llenas, algo poco habitual, y que casualmente va a ocurrir este octubre y será visible en la noche de este 31. Algo, por cierto, que se no repetirá hasta 2023, pues el fenómeno sucede cada dos o tres años. 

"Nuestra primera luna llena del mes, conocida como Luna de Cosecha, ocurrió el 1 de octubre. Este es el nombre que se le da a la Luna Llena que ocurre más cerca del equinoccio de otoño, el primer día de otoño. La Luna Azul que se avecina se conoce respectivamente como la luna del cazador. Al levantarse temprano en la noche, Hunter's Moon recibió su nombre porque proporcionaba mucha luz de luna para que los cazadores recolectaran carne para el largo invierno que se avecinaba", informa la NASA.

Asimismo, indica la NASA, esta luna azul de octubre será la primera en coincidir en Halloween desde 1944, y no será hasta 2039 cuando vuelva a caer en esta festividad.

"Las lunas de color azul —informa la web de la agencia espacial norteaamericana— aparecieron durante años después de la erupción de 1883. Se sabe que muchos otros volcanes e incluso incendios forestales a lo largo de la historia han afectado el color de la luna. Como regla general, para crear una Luna azulada, las partículas de polvo o cenizas deben tener un tamaño superior a ~ 0,6 micrones, que es la longitud de onda de la luz roja". Habiendo dicho eso, añade, "lo que llamamos una Luna Azul aparece de color gris pálido y blanco, como la Luna en cualquier otra noche. Tener una segunda luna llena en un mes determinado no cambia su color".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído