El mejor día para ver la Luna Fría, según explican desde eltiempo.es, será durante la noche del 8 de diciembre aunque en las jornadas anteriores y posteriores, aunque no la luna no esté completamente llena, para la vista sí lo estará.
Durante la noche del 8 de diciembre, también se podrá apreciar a Marte junto a la luna ya que estarán “en conjunción”, es decir, que parece que están muy próximos aunque estén separados por millones de kilómetros. La cara del planeta rojo quedará totalmente iluminada por el Sol y el reflejo intenso de la luz solar provocará que brille a lo largo de la noche, por lo que permitirá conseguir imágenes únicas de Marte.
Su nombre se debe a que es la luna llena más pegada al solsticio de invierno, es decir, que será la noche con una luna llena más duradera. Por eso también recibe el nombre de Luna de Larga Noche. Desde el Instituto Astronómico Nacional (IGN), aconsejan observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas) y con poca contaminación lumínica, por tanto alejado de la ciudad.
El cielo al amanecer esta semana tendrá a Marte como protagonista. El planeta rojo estará en oposición al Sol el día 8, y por tanto alcanzará su máximo anual en brillo y tamaño. Esa madrugada, además, la Luna llena pasará delante de él y lo ocultará durante casi media hora. pic.twitter.com/EM1PCipKLs
— Real Observatorio (@RObsMadrid) December 2, 2022
Unas noches después de la luna llena, se producirá el máximo de la lluvia de estrellas Gemínidas, que será entre los días 14 y 15 de diciembre. Se trata de una de las lluvias de meteoros más numerosas del año, con una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días.


