España pasa del puesto 8 al 17 del ranking de los países que más test realizan para detectar la Covid-19

Laboratorio de pruebas PCR de Covid-19, en una imagen de archivo.
Laboratorio de pruebas PCR de Covid-19, en una imagen de archivo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este martes que España "está cerca" de la media de realización de test para detectar la presencia del coronavirus según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aún habiendo caído del puesto 8 al 17 en el ránking que elabora esta organización por un error en la contabilización del tipo de datos.

Según Echenique, España está cerca de esa media, ya sea sumando PRC y test serológicos, como ocurrió inicialmente —lo que llevó a la OCDE a incluir a España en entre los 10 países que más test realizan—, o bien contando tan sólo el número de PCR realizadas, que deja a España en el puesto 17, con una tasa de 22,29 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de los países de la organización, que se sitúa en el 22,9.

"Creo que eso no deja de ser una buena noticia, que España está haciendo un número de test que se sitúa cerca de la media de los test que están haciendo en los países desarrollados del planeta", ha afirmado a preguntas de los medios en rueda de prensa en le Congreso.

Además, este hecho "rebate" a su juicio las acusaciones "apocalípticas" y "agresivas" que lanza "la extrema derecha" contra el Gobierno, como por ejemplo, la afirmación que ha hecho el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, de que la gestión del Gobierno es "la peor del mundo". "Si el presidente del Gobierno estuviera recomendando inyectarse lejía, a lo mejor las palabras de Vox o de Pablo Casado tendrían fundamento, pero creo que en nuestro país no lo tienen", ha enfatizado.

"Ridículo"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado de "ridículo" lo ocurrido con los test y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha definido como "el formidable caso del bulo bumerán que le vuelve al Gobierno". A su entender, esta polémica "deja en muy mal lugar" al Ejecutivo.

La OCDE ha asumido este pasado martes el error de haber situado a España en el top ten de los países que más test hacen entre su población para detectar la presencia del nuevo coronavirus y ha pedido disculpas por la "confusión" generada en torno a un asunto tan sensible.

Sin embargo, y pese al error que ha reconocido este organismo internacional, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido en su comparecencia de la tarde del pasado martes en presumir de que España se encuentra "entre los diez primeros países" de la OCDE qué más número de test hacen entre su población para detectar la presencia del nuevo coronavirus.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído