España fija desde hoy un tope de 40 euros/MWh al gas cuando la luz vuelve a estar por encima de 200 euros

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la 'excepción ibérica' que limitará el precio de referencia del gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandera la 'excepción ibérica' que permitirá rebajar el precio del gas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandera la 'excepción ibérica' que permitirá rebajar el precio del gas.

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la 'excepción ibérica' que limitará el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh.

"Vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias", aseguró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura de la jornada Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle, organizado por elDiario.es.

El presidente señaló que el tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que marcaba este miércoles el mercado o los casi 80 que ha marcado de precio medio en el último trimestre.

Además, Sánchez aseguró que este mecanismo tendrá vigencia durante los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros. "Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre", ha subrayado el presidente.

De forma paralela, el mecanismo va a ser aprobado también este viernes por Portugal en un Consejo de Ministros extraordinario, en una muestra más de la "estrecha colaboración y coordinación" de ambos gobiernos.

España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.

Subidón del 8,4% de la luz en un día

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá el viernes un 8,4% con respecto a este jueves, volviendo a situarse de nuevo por encima de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).

De este modo, el precio medio del 'pool' se situará este viernes en los 202,99 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo de la luz para este 13 de mayo se dará entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, con 242,74 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 164,99 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y 19.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 239% más caro que los 59,8 euros/MWh del 13 de mayo de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído