La situación de la Escuela Municipal de Música de Jerez: alumnos sin profesores y un futuro incierto

La marcha del profesorado por cuestiones personales y de jubilación no está siendo gestionada por el Ayuntamiento, que se plantea como solución alguna contratación externa

Alumnos y padres de la Escuela de Música de Jerez denuncian su situación sin profesores.
25 de mayo de 2024 a las 08:06h

"La Escuela Municipal de Música tiene como finalidad promocionar la práctica y el gusto por la música en todos los ámbitos, preferentemente educativos". Así denomina el Ayuntamiento de Jerez a esta escuela, ubicada en la Sala Paúl, pero ahora sus alumnos están sin profesores y quieren hacerse oír para que alguien ofrezca una solución.

Este centro de enseñanza musical llegó a tener cerca de 300 alumnos en sus años de mayor apogeo. Oficialmente se imparten clases de piano, flauta, clarinete, guitarra y de lenguaje musical, pero el profesorado se ha ido marchando y hay alumnos que llevan desde finales de febrero sin nadie que imparta la materia.

"Han ido pasando los años y ha habido profesores que los han retirado. Últimamente había una de flauta, dos de piano, de lenguaje musical y de guitarra. Antes de terminar el curso, la profesora de flauta anunció que se iba por temas personales y los alumnos se quedaron sin clases. El de piano se va a jubilar y el de clarinete y lenguaje musical, también", explica Juan Manuel Moral, un alumno.

Es decir, que quedan dos profesores, uno de guitarra y una de piano. La profesora que queda de piano no puede abarcar a todos los alumnos porque las clases son individuales. Una situación caótica que ha provocado la reacción de un alumnado que quiere seguir disfrutando de su afición.

La madre de una alumna explica la situación del centro. MANU GARCÍA

A estas alturas del año, con el fin oficial de las clases a la vuelta de la esquina, ya se tendrían que haber realizado las renovaciones de las matrículas, pero en el Ayuntamiento no saben nada. "Nos reunimos con el delegado de Educación y nos dijo que la cosa estaba muy complicada y que la única solución es intentar externalizar el profesorado porque no había bolsa de trabajo", afirma Juan Manuel.

Hace unos meses los alumnos comprobaron que en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz aparecía un listado con los profesores actuales de la escuela y con candidatos admitidos con la idea de regularizar a los eventuales. Pero esa opción ha quedado descartada después de que el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez haya dictado una sentencia por la que anula el plan de estabilización del Ayuntamiento. El proceso lo inició el anterior gobierno local del PSOE, en 2022, pactando con los sindicatos mayoritarios, CGT y CSIF, las bases de un plan que ahora tumba una juez, según avanzó esta semana lavozdelsur.es.

Así pues, no hay profesores ni tampoco soluciones a corto plazo para pensar en que el próximo curso se pueda desarrollar con normalidad. A los alumnos de flauta les comunicó el centro que informaran de su intención de continuar a través de un correo electrónico, pero no han tenido respuesta.

Juan Manuel Moral y Mari Carmen Grilo, durante el reportaje.  MANU GARCÍA

"Nos dijeron en el Ayuntamiento que era un tema de prioridades. La otra excusa que nos ponen es que están intervenidos y que no pueden hacer contrataciones que no sean servicios esenciales. Pero me pregunto quién decide qué es esencial porque se hacen muchas contrataciones que no son esenciales", comenta Mari Carmen Grilo, alumna del centro.

María Luisa Sánchez, madre de otra alumna, lamenta que "los niños se quedan a medias porque la formación está programada para que sean seis años y se quedaría en tres si esto no se soluciona".

El plan alternativo sería el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, pero tiene plazas limitadas y no son equiparables porque en este caso el fin es obtener una titulación, con asignaturas diferentes a las de la Escuela Municipal de Música.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía