¿Es legal en España pasear 'en pelotas' por la calle? Una sentencia lo deja claro

Alejandro acudió desnudo a declarar a un juzgado de Valencia para protestar por la Ley Mordaza

El joven que fue 'en pelotas' al juzgado.
El joven que fue 'en pelotas' al juzgado.

Hace unos meses, un hombre se presentó en un juzgado de la Comunidad Valenciana para protestar por la Ley Mordaza. Aquella imagen circuló por todo el país, pero no evitó que los agentes de polícia le pusieran multas por ir sin ropa a declarar y pasear por las calles 'en pelotas' pasando, incluso, por delante de parques infantiles.

Fue entonces cuando Alejandro comenzó una batalla judicial para que le quitaran las multas por esta cuestión. Y la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le ha dado la razón. Así lo ha avanzado eldiario.es. Este juzgado señala que ir desnudo por Aldaia, pueblo del multado, no merece "reproche desde desde el punto de vista del derecho sancionador administrativo".

La delegación del Gobierno lo había sancionado por "actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual o ejecutar actos de exhibicionismo obsceno", algo que Alejandro recurrió. Ahora el TSJCV establece un precedente y deja el asunto bastante claro.

Para prohibir pasear 'en pelotas', los municipios deben contar con una ordenanza municipal específica y, en este caso, Aldaia no la tiene. Otras ciudades, por el contrario, sí tienen desarrollada una normativa sobre esta cuestión. Por ello, la sentencia establece que pasearse por la calle desnundo no atenta contra la libertad e indemnidad sexual o es exhibicionismo obsceno, como pedía la Abogacía del Estado en el juicio. El juzgado habla de un "vacío legal" que provoca que Alejandro "no merezca reproche desde el punto de vista del derecho sancionador administrativo".

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído