Una enorme tromba de agua sorprende a Benicàssim: personas atrapadas, inundaciones y coches flotando

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado un dispositivo especial para realizar achiques de agua. La tormenta ha provocado importantes daños materiales

Consecuencias de la tromba de agua caída en Benicàssim, Castellón.
Consecuencias de la tromba de agua caída en Benicàssim, Castellón.

Una tromba de agua ha sorprendido en la mañana de este domingo a la localidad de Benicàssim (Castellón), donde ha descargado con fuerza y ha dejado registros de hasta 150 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El agua ha anegado numerosas viviendas, garajes y sótanos y ha obligado a rescatar a varias personas que se han visto atrapadas en sus domicilios inundados, así como a cortar la N-340 a la altura de Castelló de la Plana, desde el kilómetro 982 al 990.

Ante todas estas situaciones, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado un dispositivo especial que ha movilizado a cinco dotaciones, tres unidades bomberos forestales de la Generalitat, una Unidad de Maquinaria y Logística (UML) con dispositivo de grandes achiques y dos unidades de mando, según ha informado el cuerpo provincial.

 

Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido principalmente rescates de personas atrapadas en sus viviendas, achiques de agua y vehículos que han quedado flotando. La Sala del 1·1·2 ha recibido 20 incidencias en la zona, según ha detallado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En concreto, en Benicàssim, efectivos del Parque de la Plana Alta del Consorcio han actuado en un garaje y un restaurante inundado y han rescatado a dos personas que han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en la rotonda de la llave y en otro punto sin especificar. Asimismo, han acudido a revisar un vehículo que ha quedado flotando.

Paralelamente, han realizado cuatro achiques de agua en una gasolinera, dos garajes y el sótano de una vivienda y han rescatado a una mujer impedida dentro de su vivienda, que ha quedado inundada.

Las tormentas también han descargado con intensidad en localidades próximas a Benicàssim como Oropesa (62,8 l/m2) y Castelló de la Plana (21,6 l/m2), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Avamet y el '112 CV', recogidos por Europa Press. Pasadas las 11.00 horas, ha dejado de llover y el Consorcio ha informado que se ha ido "normalizando la situación".

El CCE de la Generalitat ha establecido la situación 1 de Emergencia en Benicàssim por inundaciones, así como la preemergencia nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Castellón y nivel amarillo en el interior y litoral norte.

La previsión de Aemet ya avisaba de la posibilidad de chubascos y tormentas muy localizadas y localmente fuertes en la mitad norte del litoral desde la mañana y en el resto de Castellón, que se extenderán a puntos del norte de Alicante e interior sur de Valencia por la tarde.

Duranta la mañana, los vecinos lamentan los destrozos causados en numerosos paseos y playas y la cantidad de vehículos atascados en las vías. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído