Un vehículo de la Policía Nacional de Cádiz, que ha detenido a ladrones que se hacían pasar por técnicos de electricidad.
Un vehículo de la Policía Nacional de Cádiz, que ha detenido a ladrones que se hacían pasar por técnicos de electricidad.

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la Operación Phallus han detenido a dos personas como presuntos autores de varios robos en el interior de viviendas en Cádiz ocurridos durante el verano pasado. Los delincuentes, afincados en Málaga, se hacían pasar por técnicos de compañías eléctricas para ganar la confianza de las víctimas y así acceder al interior del domicilio para sustraer principalmente joyas, dinero y efectos de valor, logrando un amplio botín.

Los ahora ya detenidos, en caso de ser descubiertos, llegaban a emplear violencia e intimidación si fuese preciso para logar sus objetivos, generando una alarma ciudadana entre los vecinos. Tras las pesquisas realizadas, los agentes identificación a dos personas como presuntos autores de los robos, siendo detenidos y puestos a disposición judicial. Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción de Guardia decretó ingreso en prisión para ambos.

La Policía Nacional quiere recordar a los ciudadanos una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de la estafa de los revisores del gas: la revisión de gas es obligatoria cada cinco años para el caso de butano propano. Nadie puede imponer una revisión antes de ese plazo salvo que se realicen modificaciones en las instalaciones

Normalmente la compañía con la que se tiene contrato llama al usuario al aproximarse la fecha de revisión, ya que cuenta con sus datos Hay que solicitar a los operarios que acudan a su domicilio la identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y si cree que pueden estar intentando estafarle, llame al 091 de la Policía Nacional.

Hay que desconfiar siempre de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre a cualquier operario que quiera acceder a nuestro domicilio el carné profesional.

Es obligatorio, antes de realizar una inspección, avisar de la misma con una antelación de al menos cinco días, por lo que se recomienda que no deje entrar en su domicilio a ninguna persona si no le han comunicado con anterioridad la visita y no se acredite adecuadamente.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

Ver biografía

Lo más leído