Encuentran en Antequera vestigios arqueológicos datados en el Paleolítico

Los investigadores que están trabajando en el yacimiento encontrado en el casco urbano de la ciudad consideran que es uno de los mayores hallazgos de las últimas décadas en Málaga

Imagen del yacimiento datado en el Paleolítico encontrado en Antequera.
Imagen del yacimiento datado en el Paleolítico encontrado en Antequera.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han informado este jueves del considerado, según los expertos que están trabajando en el mismo, como "uno de los hallazgos arqueológicos de mayor importancia en las últimas décadas en la provincia de Málaga". Cabe destacar que el yacimiento fue encontrado por casualidad por unos senderistas antequereños en el año 2021 y a partir de aquí se encargó el Ayuntamiento a través del Área de Patrimonio Histórico.

En concreto, se ha descubierto un yacimiento cerca del casco urbano de la ciudad en el que se cree que hubo una cueva con pinturas paleolíticas y un enterramiento posterior fechado en la Edad del Cobre. Por lo tanto, han señalado que "se han encontrado los vestigios más antiguos de la presencia del ser humano en nuestro término municipal, localizándose un panel que conserva manifestaciones gráficas paleolíticas realizadas con pigmento rojo".

Dicho panel, han precisado, "se encuentra en el frente de un gran bloque dolomítico basculado, de tal manera que los espeleotemas y los signos dibujados, originalmente verticales o subverticales, aparecen ahora con disposición horizontal".

Este tipo de motivos gráficos no figurativos, donde se emplearon pigmentos rojos obtenidos del óxido de hierro y consistentes en manchas, trazos lineales, barras y puntuaciones realizadas con los dedos o sopladas (pulverizadas o escupidas) sobre paredes de cavidades naturales, estalactitas, estalagmitas, pliegues o aristas, se han detectado en las cuevas de Nerja y varias de su entorno inmediato como Ardales, Higuerón y Victoria (Rincón de la Victoria), Calamorro (Benalmádena), Pecho Redondo (Marbella) y la Pileta (Benaoján).

Las dataciones absolutas de algunos de estos vestigios que, en la provincia de Málaga se han realizado en Ardales y Nerja, "están otorgando fechas muy antiguas, de entre sesenta mil y veinticuatro mil años, lo que los sitúa en las fases previas al conocido Arte figurativo Paleolítico europeo. Conformarían un ciclo que se viene denominando 'horizonte anicónico' y que tiene una amplia extensión geográfica".

El yacimiento, situado cerca del casco urbano de Antequera posee un valor patrimonial incalculable y remontaría la expresión cultural de los primeros habitantes de estas tierras decenas de miles de años. Concretamente, las primeras investigaciones permiten situar estas pinturas en torno a hace 60.000 y 30.000 años.

En este sentido, las concreciones de calcita que cubren los pigmentos (la pátina calcárea), podrían facilitar, en las sucesivas investigaciones, dataciones concretas sobre su antigüedad combinando analíticas de Uranio-Torio y Radiocarbono.

Con este descubrimiento, Antequera se incorpora al ya amplio número de cavidades decoradas que se encuentran en el epicentro de una activa dinámica del proceso de investigación que está sacudiendo los cimientos de paradigmas que permanecían inmóviles desde hace más de un siglo. Junto con cavidades extremeñas, portuguesas y de la Cornisa Cantábrica, Málaga se ha convertido en un verdadero "laboratorio" para la datación e interpretación del Arte Paleolítico.

Así lo ha señalado el arqueólogo municipal y coordinador de todas las actuaciones que se están desarrollando, Manuel Romero, y los especialistas Luis-Efrén Fernández y Pedro Cantalejo, conservadores e investigadores responsables de la Cueva de Nerja y la Cueva de Ardales.

El alcalde de Antequera ha calificado el descubrimiento como "un hecho singular, histórico e inédito", trasladando el hecho de que "a partir de ahora retrocede en su historia hasta unas decenas de miles de años hacia atrás, pasando del Neolítico al Paleolítico gracias a este hallazgo".

"Se reafirman y se consolidan todas las teorías existentes como que la provincia de Málaga es un lugar único en lo que significaba el Paleolítico dentro de la Europa Continental. Además, Antequera vuelve a ser, hoy más que nunca, ciudad milenaria, paleolíticamente milenaria", ha asegurado el alcalde.

Por su parte, Ana Cebrián ha confirmado que el yacimiento ya es Bien de Interés Cultural y ha confirmado que "estamos trabajando ya en un proceso de investigación más amplio y profundo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído