Encuentran un altar gótico que llevaba oculto más de cinco siglos

El equipo de Los Pilares del Tiempo lo han encontrado usando la tecnología de escáner más moderna

El altar de la Catedral de Toledo.

El equipo del programa de La 2, 'Los Pilares del Tiempo' ha realizado un inesperado descubrimiento en la catedral de Toledo. Se trata de un altar gótico que llevaba oculto más de cinco siglos y que han encontrado gracias al uso de un escáner de última generación.

Según comenta El País, quien dio a conocer la noticia, Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la catedral toledana, sugirió el uso del escáner a través de un pequeño resquicio de no más de un metro de ancho y veinte de alto que se encontraba tras el altar mayor. El resultado de la radiografía mostró lo que nadie esperaba: una estructura que hasta entonces se desconocía y que estaba oculta tras el altar construido por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI.

La tecnología usada se denomina 'lídar' (light detection and ranging) es la misma que se empleó en las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París. Se trata de un sistema puntero, capaz de captar más de dos millones de puntos cada segundo, ofreciendo un detalle que ninguna cámara profesional podría llegar a alcanzar.

Los directores del programa, Aitor Antérapa y Antonio López, han comentado que "algunas de estas imágenes no existen en los libros de historia". El capítulo dedicado a la Catedral de Toledo y a este hallazgo se emitirá el próximo jueves 28 de abril.