Este martes por la tarde, un turismo fue encontrado encallado en la orilla de la playa de Oyambre, en Valdáliga (Cantabria), y tuvo que ser recuperado por los bomberos del servicio de emergencias 112 con ayuda del vehículo pesado de un particular que se hallaba en el lugar, según Europa Press. El vehículo es propiedad de una pareja procedente de Palencia.
La Guardia Civil estudia las posibles infracciones que el hecho supondría, que serían a las leyes de Costas, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Vial. Por su parte, el Gobierno también explora la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los propietarios del coche.
Aunque se desconoce a ciencia cierta cómo llegó a parar este vehículo al mar, testigos presenciales en diversos medios regionales refirieron que los ocupantes del vehículo habían estado haciendo 'trompos' por la arena de la playa. No obstante, ni la Guardia Civil ni los servicios de emergencia han aportado información en ese sentido.
Vehículo encallado en la orilla de la playa de #Oyambre. Bomberos @112Cantabria acuden a valorar la situación y gestionan la colaboración de un particular con vehículo pesado que, junto a ellos, saca el turismo. Sin heridos. pic.twitter.com/pJ6LxHgWJl
— 112 Cantabria (@112Cantabria) May 14, 2024
Efectivos del Gobierno de Cantabria acudieron al lugar a valorar la situación y comprobaron que no había nadie en el interior del vehículo, estando este a merced de las olas. Así, a continuación se procedió a recuperar el turismo con la colaboración de un particular, hasta sacar el coche del mar. Para ello, los bomberos, equipados con neoprenos, se adentraron en el mismo para colocar eslingas en el vehículo y extraerlo gracias al vehículo pesado de dicho particular.
Al parecer, los propietarios se encontraban en un chiringuito cercano, por lo que se encontraban aún en las proximidades del lugar del suceso.
El Gobierno de Cantabria ha pedido a la Guardia Civil las diligencias instruidas sobre este caso. A falta de recibir el informe policial, el Ejecutivo cántabro considera que este tipo de situaciones "no pueden quedar impunes". "No puede parecer que no pasa nada porque alguien meta un vehículo en la playa", ha afirmado este jueves la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia.


