La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo abrirá este martes 30 de septiembre el plazo para solicitar nuevas ayudas destinadas a fomentar la igualdad y la conciliación laboral en las empresas andaluzas. La convocatoria, publicada en el BOJA, estará disponible hasta el 14 de octubre y cuenta con una dotación global de 100.000 euros.
Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y buscan impulsar medidas que permitan a las personas trabajadoras equilibrar su vida profesional y familiar, especialmente en el caso de quienes tienen menores o personas dependientes a su cargo.
Dos tipos de proyectos subvencionables
Con esta partida se financiarán dos líneas de actuación. La primera está dirigida a la realización de actividades de información, divulgación y sensibilización en materia de igualdad y conciliación dentro del entorno laboral, con un importe máximo de 2.000 euros por proyecto.
La segunda línea contempla la organización de actividades lúdicas, culturales y deportivas para menores de 12 años o personas dependientes, siempre fuera del horario escolar o en períodos vacacionales, con el objetivo de facilitar la conciliación. En este caso, la cuantía puede alcanzar hasta 6.000 euros por actividad.
Requisitos para las empresas
Podrán optar a estas ayudas las empresas con sede social en Andalucía que cuenten con al menos 10 trabajadores. En el caso de proyectos de difusión, divulgación o sensibilización, se amplía el rango a compañías con hasta 49 empleados.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo en la dirección habilitada por la Junta de Andalucía.
Con esta medida, la Consejería busca "reforzar las políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y seguir avanzando en la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de colectivos con especiales dificultades de inserción".
Desde la Junta destacan que la realidad evidencia la necesidad de apoyo para quienes tienen a su cargo menores, mayores o personas con discapacidad. Estas responsabilidades condicionan el desarrollo profesional y familiar, por lo que se considera prioritario el impulso de políticas de conciliación.
De este modo, "se apuesta por un entorno laboral que combine seguridad, bienestar y equidad, y que favorezca la integración de medidas de igualdad en la negociación colectiva de las empresas andaluzas".


