El verano llega a los hospitales andaluces: cierre de camas, falta de personal y largas colas de espera

En el Hospital de Jerez se cerrarán, entre obras y recortes, más de 100 camas, mientras que en el Virgen del Rocío de Sevilla serán 361

04 de julio de 2019 a las 18:47h
Andalucía registra su cifra más alta desde noviembre. FOTO: SATSE
Andalucía registra su cifra más alta desde noviembre. FOTO: SATSE

El verano ha llegado a los hospitales andaluces y centros como el Hospital de Jerez, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz o el del Virgen del Rocío en Sevilla son la prueba viva de ello. En todos los centros hospitalarios andaluces, se reducirá el número de camas disponibles y el de especialistas a disposición de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud debido a las vacaciones estivales de los profesionales. Una circunstancia que lleva, por otra manera, a un escenario habitual en el mes de agosto: largas colas de espera en las Urgencias de estos centros.

En el caso de Jerez este verano se albergarán varias obras que mermarán aún más la capacidad del centro. Concretamente este lunes han comenzado las actuaciones en la unidad de Cardiología, en la tercera planta del Hospital General, con la previsión de mejorar el sistema de comunicación entre los enfermeros y los pacientes, la iluminación, las ventanas y diversos aspectos de adaptación y confortabilidad. Unos trabajos que mermarán en 28 camas a esta unidad hospitaliaria durante los tres meses de su duración, y que se sumarán al cierre de otras 34 en las de Medicina Interna. En este caso, la unidad del Hospital Materno Infantil, reformará desde habitaciones hasta pasillos, en unas obras que según fuentes de la Delegación territorial de Salud y Familia de la Junta en Cádiz se hace coincidir con las vacaciones de los trabajadores.

Una protesta de Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar. FOTO: AUTONOMÍA OBRERA.

Pero por si fuera poco, también se llevarán a cabo actuaciones en Hematología y en Ginecología. Sumando entre ellas unas 80 camas, 62 en la primera unidad y 18 en la segunda, con objeto de hacer una redistribución que afectará al servicio durante todo el verano. En esa línea, hay que recordar que el número de camas en el centro hospitalario jerezano es menor que años atrás, pese al aumento significativo de población y las necesidades de esta, que en verano suele vivir episodios críticos por falta de personal.

160 camas menos en Cádiz y 361 en el Virgen del Rocío de Sevilla

Mientras que en el caso del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se prevén la reducción de 160 camas, tal y como denunciaron semanas los sindicatos presentes en el centro sanitario, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la cifra alcanza las 361 camas menos. 

La cifra es de diez camas superior al verano de 2018 y ya ha comenzado, cerrándose ocho en Cuidados Paliativos, cinco en Transplante Cardíaco y ocho en la UCI, un total de 21 en esta primera quincena del mes de julio, que se sumarán a un total de 117 a final de mes. En agosto, se alcanzará la cira de 175 hasta que en septiembre se abran poco a poco, sin estar en plena actividad hasta el próximo mes de octubre. Para el Sindicato Médico de Sevilla preocupa especialmente el servicio de Urgencias, que se considera una prioridad y que probablemente no esté al cien por cien, tal y como ha expresado Rafael Ojeda, su presidente en declaraciones recogidas por el Diario de Sevilla: "Es difícil que todos los especialistas de Urgencias ausentes en verano sean sustituidos", una intuición que se confirma año tras año, llenando a los centros hospitalarios de pacientes que reclaman una mejor atención sanitaria.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído