El sector turístico de Jerez aplaude el rescate de edificios en desuso para uso hotelero

Edificio recuperado para apartamentos turísticos en la plaza del Arenal. FOTO BOOKING
Edificio recuperado para apartamentos turísticos en la plaza del Arenal. FOTO BOOKING

El Clúster Turístico Destino Jerez hace un balance “razonablemente bueno” de 2019 en Jerez “a pesar del impacto de los diferentes procesos electorales, la amenaza de Brexit o el enfriamiento de la economía”. Según las previsiones del Clúster y los datos del Instituto Nacional de Estadística, 2019 se cerrará en Jerez con un incremento del volumen total de pernoctaciones en torno al 2%. En el desglose por procedencia de los visitantes, la significativa caída de un 5% en la demanda extranjera se ha visto amortiguada con el considerable aumento de los turistas nacionales, un 7,5% más que en el 2018, que el Clúster atribuye a “la consolidación y crecimiento de Jerez como destino de verano y Navidad”.

El Clúster Turístico Destino Jerez considera “muy positivo para la economía de la ciudad” que en 2019 se hayan puesto en marcha nuevos proyectos hoteleros que han resucitado edificios en desuso del centro histórico para la economía productiva generando nuevos puestos de trabajo. A ello se suma que “la gastronomía se ha consolidado como un nuevo atractivo de Jerez, que se ha convertido ya en “uno de los grandes referentes del turismo gastronómico en España”, al sumar dos restaurantes con estrellas Michelin a la tradicional oferta enoturística.

En cuanto a la oferta de viviendas vacacionales, el Clúster Destino Jerez observa que la oferta de este tipo de alojamientos ha permanecido estable, incluso con un ligero descenso en algunos meses de 2019 frente al fuerte incremento de la oferta de los años 2016 y 2017, situación que achaca al efecto disuasorio del nuevo marco legal regulatorio y al aumento del control por parte de las administraciones competentes”.

De cara al año 2020, el Clúster augura que “la ansiada liberalización del peaje de la AP-4” supondrá una nueva oportunidad para el sector turístico local y que atraerá más turistas y excursionistas desde la vecina y poblada Sevilla hacia la provincia de Cádiz en general, y Jerez en particular.

Retos para 2020

Entre los retos que habrá que afrontar en 2020, el Clúster Turístico muestra su “preocupación” por el futuro del aeropuerto de Jerez, ya que “los datos de 2019 y las previsiones para 2020 no son halagüeñas”. Por eso el sector turístico jerezano reivindica “un esfuerzo por parte de las administraciones para que el aeropuerto reciba las inversiones comprometidas que le permitan crecer en los próximos 20 años”. En materia de infraestructuras, otro reto es el de “potenciar la conexión ferroviaria con el aumento de las frecuencias con Madrid”.

El Clúster recuerda que “Jerez tiene una de las ratios de presión turística más bajas de Andalucía, lo cual permite seguir apostando por ampliar, de manera sostenible, los beneficios que la industria turística aporta a la ciudad en términos de generación de riqueza y empleo, como catalizadora de la recuperación del patrimonio o el fomento del intercambio cultural entre comunidades y personas”.

El Clúster confía en “la necesaria sintonía entre todas las administraciones públicas para que, de forma coordinada con el sector privado, se encuentren soluciones para avanzar hacia el destino sostenible, de calidad, rentable y de éxito que todos deseamos”.

En clave interna, el Clúster Turístico Destino Jerez, con casi un centenar de empresa asociadas, seguirá en 2020 trabajando con el objetivo prioritario de aglutinar la representación del sector turístico local y servir de catalizador de nuevos proyectos e iniciativas turísticas, todo ello en estrecha colaboración con la administración local. Además, en 2020 el Clúster afronta sus primeras elecciones al cumplirse tres años de su creación, con lo que se producirá la renovación de los cargos de presidente y miembros de la junta directiva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído