El SAS seguirá pasando consulta mediante llamadas telefónicas a los pacientes

La Consejería de Salud y Familias ha asegurado que la vuelta a las consultas presenciales va a ser muy gradual, especialmente para la población de riesgo, y avisa de que algunos protocolos han llegado para quedarse

Más de 100 psicólogos se incorporan a las UGC de Andalucía, en una imagen de archivo.
Más de 100 psicólogos se incorporan a las UGC de Andalucía, en una imagen de archivo.

El Servicio Andaluz de Salud quiere continuar pasando consulta mediante llamadas telefónicas en la nueva normalidad, según informa hoy ABC. Esta medida, que fue tomada como consecuencia de la pandemia global de covid, se hizo pensando en evitar aglomeraciones en los centros sanitarios y evitar así la propagación del virus entre pacientes y profesionales médicos. Una vez se han ido mejorando en toda España el número de afectados por coronavirus, en muchos centros de atención primaria de Andalucía continúa siendo difícil acudir a una consulta presencial, y la prioridad a la hora de concertar cita siguen siendo las consultas telefónicas.

La Consejería de Salud y Familias ha asegurado que la vuelta a las consultas presenciales va a ser muy gradual, especialmente para la población de riesgo. Igualmente, desde esta Consejería hacen hincapié en que muchos de los protocolos llegados con el coronavirus se quedarán de forma permanente en el sistema de salud andaluz. Sin embargo, también resaltan el hecho de que haya varias iniciativas presenciales que ya se han retomado, como la conocida como ‘Niño sano’ o la que atiende a ciertos pacientes.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), el doctor Alejandro Pérez Milena, ha relatado los beneficios e inconvenientes de este sistema. “Las consultas por teléfono tienen una cosa mala, que no veo físicamente al paciente”, reconoce al diario del Grupo Vocento. Aunque también apunta que “tienen una cosa muy buena, que el orden de los pacientes lo decido por criterios médicos, como si hubiera un triaje previo. “Ya no manda el orden de llegada, sino que puedo pasar primero a un paciente que veo que necesita atención prioritaria y dejar a otro con algo más leve para más adelante”. Y advierte que “si llamas al centro de salud, deben darte una cita telefónica, pero también debe haber la opción presencial. Si no te la dan es un error del centro”.

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