El SAS niega esperas de hasta 27 horas para una cama en Cardiología del Hospital de Jerez

La Junta desmiente las quejas de usuarios y asegura que el centro hospitalario jerezano ha tenido estos días una "actividad asumible" y que se está realizando una "intensa y efectiva gestión de camas a diario"

El hospital de Jerez al fondo, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
El hospital de Jerez al fondo, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

La Delegación Territorial de Salud y Familias y la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han querido hacer, mediante una nota de prensa remitida a los medios, diversas aclaraciones por "la injusta inquietud que pudiera generar en la población general el relato sesgado que, de forma anónima, está haciendo circular un usuario del hospital jerezano". Como ha publicado lavozdelsur.es, un grupo de pacientes se mantuvo en algunos casos hasta 27 horas en la sala de Tratamiento del centro hospitalario jerezano esperando una cama. Sin embargo, el SAS afirma que este pasado lunes el centro presentó una "actividad asumible".

"En primer lugar, conviene destacar que en el día de ayer —por el pasado lunes— el Servicio de Urgencias del centro presentó una actividad asumible, con disponibilidad de camas y sillones –en torno a un 50%-. En este sentido, el Hospital Universitario de Jerez está realizando una intensa y efectiva gestión de camas a diario, que está permitiendo el ingreso de los pacientes que lo precisan en plazos de espera razonables".

Una de las principales denuncias de la pieza publicada por este periódico digital, sin embargo, no habla de las Urgencias. Es más, uno de los pacientes que prefiere optar por mantenerse en el anonimato denuncia que después de haber acudido seis veces a Urgencias desde julio pasado, anteayer logró que se le aprobase su ingreso hospitalario, permaneciendo desde entonces y hasta la noche de ayer en la sala de Tratamiento a la espera de ingresar en Cardiología, donde las plazas se han recortado este verano en 28 camas, según datos de los sindicatos sanitarios.

En todo caso, el SAS responde a las "diversas consideraciones expresadas por este usuario", recordando que en un centro sanitario "prevalece el criterio clínico, no las opiniones ajenas, y, concretamente, en Urgencias, los pacientes son clasificados según su gravedad y atendidos por profesionales capacitados y formados para esta labor. En el caso de los médicos en formación son además tutorizados por los adjuntos responsables".

En cuanto al caso en cuestión, han sostenido, esta persona "fue valorada la mañana de ayer por el equipo médico en la citada Comisión de Camas, en la que se analizan las características clínicas y prioridades de todos los pacientes pendientes de ingreso. Este paciente acudió a Urgencias asintomático, fue valorado por el facultativo responsable con estudios que se le realizaron los días previos y se le explicó la conveniencia de realizar un ingreso programado, que no urgente, a lo cual se negó". Así las cosas, la Dirección Gerencia del Área y la Delegación quieren manifestar "su agradecimiento a todos los trabajadores y, especialmente, a los del Servicio de Urgencias, por su esfuerzo diario y permanente".

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