El PP recoge firmas en contra de que los okupas se empadronen, algo que ratificó Rajoy en 2015

El empadronamiento no modifica el derecho del propietario a recuperar la vivienda, solo es un indicio para notificaciones y similares

Pablo Casado, en un acto en Badalona sobre ocupación. FOTO: PP
Pablo Casado, en un acto en Badalona sobre ocupación. FOTO: PP

El Partido Popular impulsará en todas sus sedes una campaña de recogida de firmas para luchar contra la okupación ilegal, al tiempo que presentará mociones en los más de 7.000 ayuntamientos donde la formación cuenta con representación. En concreto, con esta campaña el PP pide el apoyo ciudadano para que se pueda desalojar a los okupas en 12 horas, que la ocupación con violencia se castigue con penas de cárcel de uno a tres años; y la incitación a la okupación, con penas de cárcel de tres meses a un año. De igual manera, se insta a prohibir que no se permita que los okupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente, recoge Europa Press.

Respecto a ello, hay que recordar que la última modificación producida al respecto por órganos legisladores corresponde al Partido Popular, cuando en 2015 reflejó una resolución por la cual se ratificaba que a efectos administrativos, como notificaciones o similares, se permitía dejar constancia de que una persona podría ser localizada en una casa ocupada, o en una chabola o infravivienda similar. Incluso, la ley permite el empadronamiento en albergues públicos. Este principio lleva vigente desde los años 60, en el Franquismo, y fue también ratificada en sendas órdenes por los gobiernos de Aznar y de Zapatero.

Por otra parte, hay que recordar que este empadronamiento no modifica en ningún caso el derecho del legítimo propietario de una vivienda a reclamar la posesión, es decir, a recuperarla de forma efectiva. No por haber comunicado a la administración que resides en un lugar se produce algún tipo de entendimiento de que realmente es porque es el dueño.

En la moción que el PP llevará a los ayuntamientos manifiesta su compromiso en defensa de la propiedad privada. "El Partido Popular no puede mirar para otro lado mientras vemos cómo se ocupan viviendas ilegalmente y se asaltan propiedades privadas. El gobierno de Sánchez niega esa ocupación y se pone al lado de los asaltantes en vez de ponerse del lado de las familias y los vecinos", ha señalado la responsable de Organización, Ana Beltrán.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído