Moreno Bonilla, en Tomares, con algunos de los beneficiarios de 'AIRE'.
Moreno Bonilla, en Tomares, con algunos de los beneficiarios de 'AIRE'.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado este viernes de "exitoso" el resultado que está dando la Iniciativa AIRE para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, para la que se destinaron 115 millones de euros. Este plan, según ha señalado, es la repuesta del Gobierno andaluz a los devastadores efectos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, dando "oxígeno" a miles de andaluces que pasaron a engrosar las listas del paro por la pandemia.

Según ha expuesto Moreno durante su intervención en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), con motivo de una visita al municipio, a día de hoy, el Plan AIRE ha dado empleo temporal a 12.000 parados andaluces de 771 municipios de la comunidad, que son los que se han adherido a esta iniciativa.

Uno de ellos ha sido Tomares, donde este viernes el presidente andaluz ha entregado 15 de las 33 acreditaciones del Plan AIRE destinadas para la localidad sevillana.

Además, ha subrayado que estas personas están realizando trabajos "muy útiles" para afrontar las necesidades de Andalucía ante el coronavirus, como en la propia Educación, y ha destacado otro valor de la Iniciativa, como es la cooperación leal y fructífera entre administraciones.

Acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, entre otras autoridades, Moreno ha anunciado que su Gobierno ya está trabajando en futuros planes de empleo y en otras iniciativas para que, una vez que finalice el Plan AIRE, se pongan en marcha nuevos proyectos tanto para la formación para el empleo como para la creación de empleo directo.

Para ello, se están poniendo a disposición de la Consejería todos los recursos disponibles. Al hilo de esto último, ha puntualizado que desde la Junta de Andalucía se está negociando con el Gobierno de la Nación para que se devuelvan a la comunidad los 200 millones de euros previstos para políticas activas de empleo.

Una negociación que busca no tener que llegar a un contencioso en el Tribunal Constitucional, según ha dicho.

Moreno, en otro orden de cosas, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones a trabajar de forma conjunta, a cooperar y a remar en la misma dirección, entendiendo que el bien de la ciudadanía está por encima del interés particular y legítimo de cada uno de los representantes. "Es el objetivo que están pidiendo los ciudadanos y no entender esto es un grave error", ha apostillado.

21 barrenderos en Trebujena

El Ayuntamiento de Trebujena llevará a cabo durante los próximos 12 meses (desde este próximo 1 de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021) la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (iniciativa AIRE). Un programa autonómico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que permitirá al Consistorio trebujenero realizar un total de 21 contratos de entre 6 y 7 meses para reforzar el servicio de barrenderos en la localidad, según ha adelantado el primer teniente de alcalde Ramón Galán.

Las contrataciones, según Decreto Ley 16/ 2020, de 16 de junio, se realizarán a través de oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las personas interesadas deben estar registradas como demandantes de empleo en la categoría de barrendero, cuyo código de ocupación es 94431016.

Tal y como se establece en el Decreto Ley que regula esta Iniciativa, las contrataciones se dividirán entre los siguientes tramos de edad:

18 - 29 años: 4 contratos de 6 meses y 1 contrato de 7 meses. Los demandantes comprendidos dentro de este tramo deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

30 - 44 años: 12 contratos de 6 meses y 1 contrato de 7 meses.

Más de 45 años: 3 contratos de 6 meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído